Argentina: el Estado invertirá más de US$ 6 millones en un nuevo programa que llevará Internet satelital a 370 localidades

La Argentina cuenta con una nueva herramienta para avanzar en el achicamiento de la brecha digital: se trata del Programa “Mi pueblo conectado” que involucrará una inversión pública de 6.174.282 dólares (1.100 millones de pesos), con la que el Estado Nacional aspira a llevar Internet de banda ancha a 370 localidades de las 23 provincias.

El fin de esta iniciativa es “promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento; propiciar la reducción de inequidades a nivel territorial y fomentar la capacitación y formación de recursos humanos para otorgar las herramientas acordes a los requerimientos del nuevo paradigma tecnológico”.

La Resolución 19/2022, publicada el último viernes de diciembre de 2022, y disponible aquí, instrumenta que este programa funcione bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Pública y “encomienda” el seguimiento de la implementación a la Subsecretaría de Servicios y País Digital (instalación de las antenas y la provisión de servicios digitales) y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad (transferencia de fondos para la adquisición de equipamiento tecnológico).

El documento lleva la firma de Micaela Sánchez Malcolm, titular de la Secretaría de Innovación Pública, órgano por el cual se proveerá, a través Arsat, el servicio de Internet satelital de banda ancha en puntos abiertos y cerrados (prevé instalar un Access Point que podrá ser utilizado de forma pública en área abierta y dos antenas VSAT para interiores, al tiempo que garantizar servicios de al menos 30 Mbps de bajada, 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico y por un mínimo de 12 meses).

Resulta pertinente señalar que la elección de las localidades que serán alcanzadas por esta iniciativa se realizó a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) que, construido por el Observatorio Municipal y dependiente del Ministerio del Interior, permitió establecer el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y a partir de la que se distinguió que alrededor de 350 localidades tenían la urgente necesidad de conectividad.

Se trata de territorios ubicados en las provincias de Buenos Aires (40), Tucumán (35), Santiago del Estero (33), Entre Ríos (32), Mendoza (20 aproximadamente), Jujuy (19), Córdoba (18), Chaco (17), Corrientes (16), Misiones (15), Salta (15), Santa Fe (13), Neuquén (13), Formosa (12), Catamarca (11), Chubut (11), La Pampa (11), San Luis (10), Santa Cruz (10), Río Negro (nueve), La Rioja (seis), Tierra del Fuego (tres), y San Juan (dos).

¿Cómo se repartirán los más de seis millones de dólares? Cerca de cinco millones se ejecutarán a través de la transferencia de dinero a cada una de las jurisdicciones seleccionadas para que adquieran equipamiento informático y mobiliario, mientras que el resto facilitará la instalación del Access Point y las dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores).

“Con esta iniciativa, el Estado nacional potenciará el acceso a Internet de calidad, generará inclusión a nivel federal y garantizará una Argentina más conectada”, afirmó Juan Manzur, jefe de Gabinete, y agregó que “favorecer la accesibilidad a lo largo y a lo ancho del país, pero fundamentalmente en el interior del interior, es un paso muy importante que permite contribuir al desarrollo equitativo del país”.

“Mi pueblo conectado” es una iniciativa que se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar, lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, entre cuyos objetivos aspira a universalizar el acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha.

Cabe recordar que hace dos meses, a través de Arsat, el Estado nacional también anunció el despliegue del Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con la que prevé llevar Internet de banda ancha a 1.697 instituciones médicas que, ubicadas en 19 provincias, no consiguen conectarse a la red de otra manera.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.