Pequeños proveedores de Internet se unieron en Brasil para convertirse en un nuevo MNVO nacional

Se armaron bajo la Iniciativa 5G Brasil para acceder a la licitación 5G de 2021 pero no obtuvieron ninguna licencia de uso de espectro. Inclusive, habían realizado la primera experiencia de unión e integración y decidieron, no obstante, seguir por el camino conjunto y, en el inicio de 2023, se presentaron en sociedad: los proveedores regionales de Internet de Brasil se conformaron en un Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés) nacional llamado Tá Telecom.

El nuevo MVNO de Brasil nuclea, por el momento, a unos 50 proveedores de Internet del sur y del sudeste de este país, aunque el proyecto está abierto a todo aquel que quiera sumarse. El objetivo es ofrecerles a sus clientes de prestaciones fijas los servicios móviles como MVNO pero también a través de la integración de las diversas redes Wi-Fi con las que los distintos prestadores atienden a sus clientes, incluso cuando están en movimiento, es decir, darles una especie de roaming local.

“Es un proyecto Wi-Fi abierto. Los suscriptores podrán hacer roaming a través de redes Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6. Esto es especialmente útil en espacios interiores donde la señal móvil tiene poca cobertura”, explicó Rudinei Carlos Gerhart, director ejecutivo de Tá Telecom, en declaraciones realizadas a Mobile Time. Si bien todavía no hay una fecha de lanzamiento de este servicio, esto muestra la importancia de que Wi-Fi cuente con el espectro suficiente para ampliar las prestaciones móviles en las zonas donde las redes celulares no llegan, independientemente del motivo existente. Esto sucede en momentos en que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prueba con Qualcomm el funcionamiento de Wi-Fi 6E en espectro de 6 GHz.

Además de valorizar el esfuerzo en conjunto para continuar brindando a los clientes los servicios que demandan, Tá Telecom es una muestra del compromiso que representó la conformación de la Iniciativa 5G Brasil que se constituyó en la mayor unión de proveedores de Internet de la historia de este país. Y que, más allá de que no se logró el objetivo inicial que llevó a esa unión, fue la oportunidad para explorar nuevas posibilidades, nuevos negocios.

Por el momento, la expectativa de Tá Telecom es llegar a diciembre de este 2023 con 150.000 clientes de telefonía móvil y, a partir de ahí, comenzar a crecer de manera exponencial hasta llegar a los cicno millones en 2028. De hecho, sus directivos no descartan que, a futuro, la nueva empresa pueda presentarse a futuras licitaciones que convoque la Anatel.

“A muy largo plazo, tendremos una estructura más preparada para una eventual nueva subasta de Anatel. En la subasta de 5G entramos como debutantes y fuimos muy competitivos con solo cuatro meses de trabajo”, añadió Gerhart.

Desde el punto de vista técnico, este nuevo MVNO está conectado a la plataforma de Surf Telecom que opera como agregador que, a su vez, utiliza la infraestructura de TIM Brasil.

En Brasil, existen dos modelos de MVNO, los autorizados (también conocidos como agregadores) y los acreditados. Hay 10 MVNO autorizados que son los que celebran los contratos directos con las operadoras de telecomunicaciones, como TIM, Claro y Vivo. En la actualidad, cuatro MVNO autorizados operan con TIM, otros cuatro con Vivo, uno con Claro y uno más con Algar Telecom. Surf Telecom, Datora y America Net conforman el grupo de los agregadores que nuclean al 88 por ciento del total de OMV acreditados.

Tá Telecom, en tanto, se inscribe en el mapa de los acreditados cuyo número hasta finales de 2021 se había ubicado en más de 100 prestadores de este tipo, que representan algo más de tres millones de clientes. Si bien se trata de apenas un 1,2 por ciento sobre el total de los clientes móviles de Brasil, según datos de Teleco Brasil, la expectativa es optimista y se espera que en unos años esta base llegue hasta el cinco por ciento del mercado. El proyecto de Tá Telecom parece inscribirse en este escenario y bajo un concepto que, por viejo, no deja de tener vigencia: la unión hace la fuerza.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.