Perú superó los 5,5 millones de líneas móviles portadas y alcanzó niveles históricos

La cifra la publicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a través de un informe en el que no sólo se confirma que 5.564.067 de líneas móviles fueron mudadas de operador por sus usuarios durante 2022, sino que ese valor resultó histórico, sobre todo, porque los indicadores de hace un mes la exhibían como una herramienta en retroceso. Y aunque sólo fue un mes, la crisis institucional del país fue tan profunda que cambió por completo la coyuntura local.

En lo que a las líneas móviles refiere, las portaciones pospagas superaron las 3,6 millones y representaron un récord histórico en el país; al tiempo que Claro y Entel obtuvieron los mayores resultados netos positivos por el ejercicio de portabilidad, mientras que Movistar y Bitel consiguieron los mayores saldos negativos, tal como lo señala el informe oficial.

“La portabilidad numérica sigue consolidándose como uno de los principales mecanismos que impulsa la dinámica competitiva en el mercado móvil” dice el Osiptel al concluir el balance anualizado, al tiempo que precisó que en diciembre las migraciones de líneas móviles fueron 455.736 y mostró un claro repunte, frente a las 454.497 de noviembre, las 457.470 de octubre y las 459.710 de septiembre

La cifra alcanzada en diciembre involucra un incremento del 0,63 por ciento en la comparación interanual, y del 52,35 por ciento frente a 2020, “año en el que el ritmo de portaciones retrocedió notablemente debido a las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia”, recordó el regulador al momento de argumentarlo.

Pero fue la móvil la modalidad de portabilidad que explicó al 66,16 por ciento de las migraciones realizadas en todo el año y que traccionó tanto, que alcanzó valores históricos: 3,7 millones de portaciones en todo 2022.  Sólo en diciembre y sólo las líneas móviles pospagas mudadas fueron 312.193 y representaron la cuarta cifra más alta de 2022.

“La otra cara de la moneda la representó la portabilidad móvil de líneas prepago, que en 2022 reportó 1,9 millones de líneas portadas, equivalentes al 33,84 por ciento del total de portaciones, con resultados por debajo a los registrados en 2021, cuando 2,2 millones de líneas prepago cambiaron de operador”, dice el reporte oficial.

¿Y en lo que a los operadores respecta? “Claro y Entel obtuvieron los mejores resultados netos”, dice el Osiptel y recuerda que el primero consiguió una diferencia positiva de 238.672 entre las donadas y las recibidas; al tiempo que las de Entel fueron 237.211.

El informe también precisa que los operadores móviles virtuales (MNVOs, por sus siglas en inglés) Suma Móvil y Dolphin tuvieron un saldo neto positivo, aunque algo más austero: 68 y dos líneas, respectivamente.

¿Quiénes obtuvieron saldos negativos durante el ejercicio de portabilidad de 2022? Bitel y Movistar, con 300.911 y 166.181 líneas netas perdidas, respectivamente; y los MNVOs Flash y Guinea Mobile, con 6.247 y con 2.614 líneas netas que debieron ceder, de manera respectiva,

En lo que a líneas fijas respecta, el traspaso fue concretado en más de 27.071 y significó un retroceso del 23,04 por ciento en relación a los indicadores de portación registrados en 2021. En aquel año, las líneas fijas migradas fueron 35.176.

A su vez, y en lo que al negocio fijo refiere, Claro tuvo saldo positivo (de 10.396 líneas fijas), mientras que Movistar anotó uno negativo (de 16.559).

Los indicadores de portabilidad publicados son oficiales y están disponibles en la web del regulador.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.