La portabilidad en Perú es una herramienta en retroceso, con apenas 454.000 líneas móviles migradas y 1.353 líneas fijas

La portabilidad numérica en Perú está lejos de los picos alcanzados en 2019, cuando en mayo su mudaban cerca de un millón de líneas y, hoy, esta herramienta muestra el movimiento de un mercado que va cerrando un ciclo anual en retroceso, estimado en el 11,21 en la comparación interanual y en el 0,65 por ciento frente al mes anterior en lo que a líneas móviles refiere. ¿Y la portabilidad fija? “Retrocede” dijo el operador local.

Con todo, en noviembre de 2022 se portaron 454.497 líneas móviles, frente a las 457.470 de octubre y las 459.710 de septiembre, por citar los datos de los últimos meses, tal como lo precisó el último informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Si la lupa de la portabilidad móvil se pone en sus segmentos, el pospago representó el 66,71 por ciento del total al conseguir 303.192 portaciones y fueron un 1,23 por ciento menos que en el mes anterior. A su vez, el 33,29 por ciento de las líneas portadas se correspondían con planes prepagos, tras totalizar las 151.305 y representar una caída de 0,53 por ciento en la comparación inter mensual.

“La portabilidad numérica es uno de los mecanismos más dinámicos y competitivos en el sector telecomunicaciones, pues mensualmente las empresas operadoras renuevan sus ofertas y ofrecen mejores prestaciones para retener y captar nuevos usuarios, quienes deciden si cambian o no de compañía, según sus necesidades e intereses” dice el propio regulador.

¿Y el balance por operador? En ese río, Entel y Claro se posicionaron como los dos operadores que mayor cantidad de líneas portadas registraron, mientras que Movistar tuvo su primer resultado positivo después de muchos meses, dado que desde febrero de 2021 no registró un balance neto negativo, según lo refleja la herramienta conocida como Punku y a la cual alimentan los propios operadores.

El primer puesto lo ocupó Entel, al registrar 14.834 líneas móviles netas portadas; seguido por Claro con 14.301 y Movistar con 2.701, quien desde febrero de 2021 no conseguía tener un balance positivo. Lejos, se enlistaron Suma Móvil con tres y Dolphin con uno.  Quienes obtuvieron saldo negativo fueron Bitel (-31 017), Flash (-621) y Guinea Mobile (-202).

Para poner en contexto la situación país cabe recordar que, en lo que a servicios móviles refiere, el Ránking de Calidad Móvil Distrital de Osiptel mostró que brecha entre la calidad de las prestaciones de la zona metropolitana (de las áreas más pobladas frente a las más deshabitadas) ronda el 50 por ciento, aunque también se reconoce la apuesta permanente por salvar esa distancia.

¿Y la portabilidad fija? “Retrocede” dijo el operador.  Registró 1.353 líneas y fue una caída del 50,55 por ciento en la comparación y del 73,38 por ciento frente a octubre del presente año. Allí, Claro se posicionó primero, con 778 líneas, seguido por Fravatel (147), Convergia (83), Optical Networks (52) y Entel (40) con saldo neto positivo; frente a Movistar y Cirion Technologies Perú S.A, con un saldo neto negativo de -1017 y de -137 respectivamente.

Otro elemento que pincela el paisaje peruano es la clara inestabilidad política que reflejan los permanentes nombramientos de funcionarios afines al sector: hace dos meses se nombró por quinta vez consecutiva a un ministro de Transportes y Comunicaciones, algo que también se reflejó en el cargo de viceministro de Comunicaciones.

Con todo, si se comparan los resultados de noviembre (tanto fijos como móviles) con los presentados en julio por el propio Osiptel, el panorama resultaba más alentador que el que finalmente se consiguió. Quizá, las propuestas comerciales, las atracciones en torno al Mundial de Fútbol en Qatar, no alcanzaron.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.