América Móvil y Telxius, junto con el dueño de Zara, construyen un cable submarino entre Guatemala y Estados Unidos

Compiten mostrándose los dientes como fieras, pero también son capaces de colaborar y cooperar. Es que la industria ha cambiado y la vaca lechera hay que ir a buscarla a otro campo. La sorpresa comunitaria la dan, esta vez, América Móvil y Telxius, propiedad de Telefónica, que anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino que unirá Guatemala con Estados Unidos, llamado AMX3.

El nombre elegido se debe, justamente, a las siglas que identifican a América Móvil y a Tikal, el nombre del séptimo de los cables submarinos que gestiona Telxius.

Se trata de un cable que tendrá una capacidad inicial estimada de 190 terabits por segundo y que conectará Puerto Barrios, en Guatemala, con Boca Ratón, en Estados Unidos, con la posibilidad de que se instale un posible amarre adicional en Cancún México. Este cable cubrirá lo que ambas compañías entienden como una “ruta clave en el Caribe”, tal como lo mencionaron en el comunicado conjunto, que ofrecerá altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, según prometen.

Las empresas aseguraron, además, que el contrato de suministro para está en vigor con el ASN correspondiente, tal la sigla en inglés que refiere al número que identifica a un sistema autónomo, que incluye opciones para incrementar la capacidad e incorporar otros destinos en caso de que fuera necesario.

América Móvil avanza, así, con una nueva infraestructura submarina en América, que cuenta con más de 197.000 kilómetros cuadrados de cables submarinos, entre los que se incluye el AMX-1 que conecta Estados Unidos con América Central y del Sur a través de 18.300 kilómetros de fibra y 12 puntos de amarre. A este se suma el cable del Pacífico Sur que, con 7.300 kil´+ometros de extensión, cubra la costa del Pacífico latinoamericano desde Guatemala a Chile, pasando por Ecuador y Perú, con cinco puntos de amarre. Ambos proveen conectividad internacional a las filiales ubicadas en esta zona geográfica.

En el caso de Telxius, Tikal es el séptimo nuevo cable que incorpora a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Estas siete infraestructuras proveen capacidades multiterabit que brinda servicio a ambos lados del Atlántico, es decir, a América y Europa, y se complementa con otra red submarina de 82.000 kilómetros que conecta a los principales hubs de datos digitales de ambos continentes.

Telxius es propiedad de Telefónica, Pontegadea y el fondo KKR. Pontegadea es propiedad de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, la textil de la marca y las tiendas Zara, que el año pasado decidió poner un pie en el mundo de las telecomunicaciones y que, ahora, lo tiene también con un pie en los bits de los mares latinoamericanos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.