España destina una parte del espectro de 26 GHz para redes privadas mientras Telefónica y Nokia anuncian solución de altísima velocidad

Luego de que quedaran bloques desiertos en la última licitación de espectro para 5G en España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital decidió cambiar el reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para reorganizar la banda de 26 GHz que, a partir de ahora, podrán utilizarse para desplegar redes privadas.

El objetivo planteado en el Real Decreto publicado este martes apunta a promover la automatización de fábricas y centros de producción. De ahí que el cambio normativo se fundamente en la necesidad de destinar parte de esa frecuencia a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido y bajo un régimen de autoprestación. Es decir, no es que se entregarán las porciones existentes en su totalidad, sino que se compartimentarán las frecuencias disponibles para que los distintos sectores industriales cuenten con la posibilidad de implementar redes privadas móviles que les ayuden a avanzar en la transformación digital.

El gobierno expresó que este cambio se enmarca en el Plan de impulso al 5G y que se alinea con los objetivos previstos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, además de complementar la licitación de frecuencias de la banda de 26 GHz, que culminó el pasado 21 de diciembre y que permitió que Telefónica, Orange y Vodafone se hicieran de distintos bloques, aunque quedaran otros desiertos. Esos son los que se están poniendo disponibles a partir de ahora con la emisión del Real Decreto.

Esta determinación del gobierno español coincide con un anuncio realizado también este mismo martes por Telefónica y Nokia, que informaron que probaron por primera vez en España la tecnología 25 GPON que permitió alcanzar velocidades simétricas de 20 Gbps, servicio que lógicamente se puede aprovechar en el segmento de empresas por todo lo que significa semejante nivel de velocidad y mínima latencia garantizada.

De hecho, en el mismo comunicado, la operadora de telecomunicaciones española dijo que la gran capacidad de ancho de banda que promete esta tecnología permitirá soportar nuevos casos de uso y requisitos de ancho de banda que preparan a la red para futuras aplicaciones como todo lo que vendrá de la mano del metaverso.

En el caso de Nokia, se trata de la primera solución 25 GPON implementada a nivel mundial, que incluye además nodos de acceso Lightspan e ISAM, tarjetas de línea multi-PON basadas en el procesador Quillion y módems de fibra. Este combo tecnológico es el que permite obtener velocidades simétricas de 25 gigabits tanto en sentido descendente como ascendente. La industria es, sin dudas, la que puede aprovechar semejante capacidad.

Las compañías explicaron que los nodos de acceso de alta capacidad de Nokia se implementan para despliegues de fibra a gran escala y conectan a miles de usuarios además de soportar múltiples tecnologías de fibra, como GPON, XGS-PON, 25G PON y Ethernet punto a punto, para ofrecer una amplia gama de servicios con la tecnología más adecuada.

Para Gonzalo Garzón, director de Acceso Fijo de Telefónica España, esta solución viene a resolver cuestiones como la constante demanda de ancho de los consumidores que “nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible”, que vinculó esta solución con servicios orientados para el hogar.

Bjorn Capens, vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia, puso el foco, en cambio, en la buena convivencia que puede existir con las tecnologías PON actuales , es decir, las mencionadas GPON, XGS-PON o 25G PON “lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización”. La compañía mostró las bondades de esta tecnología en este video.

Más allá de las buenas nuevas que dejan ver ambas compañías en relación al impacto que esto tendría en servicios futuros para usuarios residenciales, semejante nivel de velocidad y capacidad parece justificarse más en ámbitos empresariales, como el de las redes privadas, aunque estas últimas son menos marketineras para comunicar. Que España haya tomado la determinación de orientar parte del espectro a la conformación de estas infraestructuras en los entramados productivos evidencia una decisión política destinada a promover la transformación digital. En este artículo de TeleSemana.com comentó las perspectivas que se están avizorando en estos momentos en la industria en relación a los desafíos y oportunidades de las redes privadas 5G.

Y estos anuncios suceden, también es necesario recordar, cuando faltan 40 días para el inicio del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2023 (MWC, por su sigla en inglés) donde España no solo es el país anfitrión sino que Telefónica es quien preside el directorio de la GSMA, la entidad a cargo de organizar este encuentro mundial que, este año, llevará como slogan “Velocidad”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.