Brasil: la Anatel renovó el uso de frecuencias de 800 MHz, 900 MHz y 1.8 GHz a Algar Telecom  

Brasil prorrogó, por segunda vez consecutiva, el uso de las frecuencias de 800 MHz, 900 MHz y 1.8 GHz de Algar Telecom utilizadas en telefonía móvil. El primer tramo, hasta el 29 de noviembre de 2028 y, en el resto hasta el 22 de diciembre de 2032.

La decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de ese país se conoce a dos días de que la agencia anunciara que destina el uso de la banda de 450 MHz para implementar redes privadas en aeropuertos y pocas semanas desde que aprobara la asignación frecuencias en la Banda S, la de 2.1 MHz, para múltiples destinos y servicios de telecomunicaciones, como Global Mobile Satellite (SMGS), celular terrestre, y comunicación multimedia (SCM, banda ancha fija), entre otros

A estas frecuencias cuya renovación se acaba de conocer, Algar las utiliza en São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, y vencían, justamente, este sábado 21 de enero. Según lo evaluó Telesíntese, no fueron puestas a licitación porque, para el regulador, resulta inviable. Tanto es así que, aunque la próxima reunión estuviera prevista para el 2 de febrero, la premura del vencimiento obligó al regulador a realizar una deliberación urgente de la Junta en circuito digital.

Con todo, por esta renovación Algar deberá desembolsar 3.785.261 dólares (19.722.351,51 reales), más el debido ajuste por inflación que correspondiera; sumada a su obligación de llegar con conectividad a determinados lugares comprometidos hasta 2026, cuyo listado debe definir la Superintendencia de Planificación y Regulación de la agencia.

“La medida posibilita el mejor uso posible del espectro y mitiga posibles riesgos de discontinuidad de servicios para los consumidores”, argumentó en su informe Artur Coimbra, relator de este proceso e integrante del Consejo Consultivo de la Anatel.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.