Nokia y Samsung extienden acuerdo para el uso de patentes

Nokia firmó un nuevo acuerdo de licenciamiento de patentes con Samsung, como forma de darle continuidad a un convenio anterior que venció a finales del 2022. Esto permitirá que Nokia continúe embolsando dinero en concepto de patentes y otros desarrollos que realice la compañía finlandesa.

Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies, se mostró satisfecho con la extensión de este acuerdo y sostuvo que, gracias a él, ambas compañías tendrán “la libertad de innovar”, además de reflejar “la fortaleza del portafolio de patentes de Nokia, sus inversiones en investigación y desarrollo durante décadas y sus contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías”.

El acuerdo es consistente con los supuestos que Nokia dio a conocer en su perspectiva a largo plazo de Nokia Technologies, durante el reporte financiero del tercer trimestre 2022 y del periodo enero-septiembre 2022, informado el 20 de octubre del 2022.

Desde Nokia señalaron que su portafolio de patentes está construido con base en una inversión en investigación y desarrollo de 130.000 millones de euros desde el año 2000 y consta de aproximadamente 20.000 familias de patentes, incluyendo a 4.500 familias de patentes que han sido declaradas esenciales para 5G. No obstante, es China el país que lidera el desarrollo de patentes de las últimas generaciones móviles.

A través de un comunicado, la proveedora de equipamiento nórdica indicó que sus inventos contribuyen al desarrollo de estándares abiertos a cambio del derecho de licenciarlos en términos justos, razonables y no-discriminatorios (FRAND, por su sigla en inglés). Las empresas pueden licenciar y usar estas tecnologías sin necesidad de efectuar inversiones sustanciales en los estándares, lo que impulsa la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para sus clientes.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.