Costa Rica: renunció Alvarado Briceño al Micitt y Paula Bogantes Zamora fue designada en su lugar

En la misma jornada que Costa Rica celebraba la concreción de su apagón analógico y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con otras áreas de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, solicitó la renuncia de Carlos Enrique Alvarado Briceño, titular de la cartera. En su lugar, ya fue designada Paula Bogantes Zamora, quien hasta el momento se desempeñaba como viceministra de Comercio Exterior.

En la misma tarde de este martes 31 de enero, TeleSemana.com supo de buena fuente que no había buen ánimo en el evento presencial por el apagón analógico con Alvarado Briceño. Y casi 24 horas después, la cartera emitió el comunicado en el que formaliza el cambio de gabinete.

Entre los pocos medios locales que dieron cuenta de la noticia, La República destacó que Bogantes Zamora tiene amplio conocimiento en tecnologías como blockchain, transformación digital y ciberseguridad; y precisó que, por estas horas, ella está en una misión diplomática en Israel, y se prevé que la jura se realice a su regreso. Entre las urgencias que la esperan, se encuentra el proceso de licitación de espectro para 5G y la continuidad del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027.

Cabe señalar que no fue el único movimiento de funcionarios: se designó a Andrés Romero como ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se sustituyó al presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Robert, “a quien se le solicitó la renuncia”, por Osvaldo Artavia Carballo.También renunció el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Roberto Guzmán; y en su cargo asumió Alejandro Guillén Guardia.

“Yo a cada jerarca le miro indicadores clave de desempeño. Eso incluye no sólo lo que logran sino en qué tiempo lo logran y qué tan rápido va el avance, cuál es la perspectiva. Tengo una matriz, sigo personalmente 92 temas en la administración pública y son temas de los que pido cuentas.  Entonces, conversando con ellos llegué al convencimiento de que un cambio era adecuado. No significa que no sean gente capaz, vamos ganando el partido y decidí que para los efectos del pueblo de Costa Rica estos cambios eran indispensables o necesarios”, dijo el primer mandatario en una conferencia de prensa que reflejó AdiarioCr.

“El Gobierno de la República agradece a los funcionarios por las labores realizadas durante el tiempo que estuvieron al frente de las distintas instituciones”, dice el anuncio oficial de estos cambios en el gabinete.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.