Apagón analógico: Costa Rica completó su transición a la TDA con el estándar ISDB-Tb

La televisión digital abierta (TDA) y gratuita ya es una realidad en Costa Rica donde, luego que este martes se apagaran las transmisiones analógicas de forma definitiva tras 63 años. Y el gobierno local lo celebró por tratarse, además, del cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) previsto para el período 2022-2027 y por convertir al país en el primero de la región en brindar señal digital en estándar japonés brasileño, conocido como ISDB-Tb, en todo su territorio.

“El cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo de cómo en Costa Rica se pueden realizar políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales” dijo Carlos Enrique Alvarado Briceño, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y valoró que “entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada”.

El funcionario se refirió al trabajo coordinado que realizó la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, que integraron el Micitt, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL).

Tal como lo anunció TeleSemana.com, todo estaba previsto para que esta fecha elegida fuera la definitiva y el anuncio oficial resaltó que, desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital ISDB-Tb por considerarlo el que “mejor se adapta” a las condiciones geográficas locales; en cuyo proceso de implementación participaron el Gobierno de Japón y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A modo de contexto, cabe recordar que el PNDT 2022-2027 se propuso como una herramienta de planificación para la actual gestión y de previsibilidad para la industria, con claros objetivos de mejorar la conectividad y de crear competencias digitales en la población, pero también para incrementar la inversión privada.

“Me alegra saber que el conocimiento transferido por Japón y el talento humano costarricense hayan generado resultados con impactos tan positivos y de largo plazo para Costa Rica”, dijo Shinjiro Komatsu, embajador del Japón en Costa Rica, y admitió que su deseo y el de su pueblo involucran que el avance tecnológico y las oportunidades que se desprenden de la transición a la  Televisión Digital “sean de prosperidad y utilidad para el pueblo costarricense”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.