Se cierra la compra de Claro en Panamá, que muere como marca para fortalecer a +Móvil

Claro Panamá muere como marca en este país, y todo será +Móvil. Tras haberse cerrado la adquisición de Claro Panamá por parte de Cable & Wireless y luego de un proceso que se extendió durante un año, la nueva operadora de telecomunicaciones llevará el nombre de la compradora, +Móvil; el objetivo será ampliar cobertura y servicios en este país.

La nueva compañía tendrá el 70 por ciento del mercado panameño, luego de que Telefónica fuera adquirida por Millicom, y el año pasado se concretara la de Claro Panamá por C&W en paso que se dio casi en simultáneo al joint venture que se conforma en Chile entre Claro y VTR (de Liberty Latin America). Esta nueva conformación del sector en Panamá es lo que motivó que la Autoridad de Nacional de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) iniciara un proceso orientado a atraer a un tercer operador móvil a este país.

Sobre el cierre de la operación entre Claro Panamá y C&W, la información oficial señaló que la fusión se concretó en cumplimiento de la resolución DNLC-NAC-005-22 del 16 de marzo de ese año, emitida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que determinó implementar un proceso de integración gradual entre ambas empresas.

La nueva compañía indicó que, a partir de completarse la compra, concretada el 1 de julio de 2022, se pusieron en marcha acciones para mejorar la cobertura, la experiencia y los servicios a los clientes en todos los espacios, desde los centros de atención hasta las tiendas, además de las acciones de las fuerzas de ventas para, al mismo tiempo, explicar a los usuarios cómo será esa integración paulatina.

“Estamos satisfechos del trabajo realizado por los equipos al completar la primera fase de integración en donde nuestros clientes han empezado a disfrutar de mejor cobertura, conectividad, servicio y valor agregado. Honramos nuestro compromiso de ofrecer la mejor tecnología con las ofertas más competitivas y que se ajustan a sus necesidades, como un renovado modelo que beneficiará progresivamente a más clientes y usuarios en Panamá conforme avanza el proceso de integración total de ambas compañías durante este año 2023” expresó Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá.

Las nueva compañía indicó que, entre los beneficios que se fueron ganando conforme iba integrándose la compañía, se facilitó el tráfico de llamadas On-Net pues un cliente +Móvil puede llamar a uno Claro y viceversa pues están dentro de la misma red; por tanto, los minutos dentro de la red incluidos en su plan pueden utilizarse para llamar a sus contactos +Móvil y Claro. Esto se tradujo en llamadas ilimitadas en sus planes móviles, además de ampliarse la cobertura en donde uno de los operadores no la tenía.

Esto se ha traducido, al mismo tiempo, en un incremento de las llamadas sin costo, al tiempo que se fortalecieron los servicios de roaming y se mejoró la atención al cliente, indicó la operadora.

El cambio de marca se irá de manera más pausada. Se estima que la marca +Móvil vaya imponiéndose como marca insignia de la compañía en las tiendas Claro que, a partir de ahora y tal como se advierte en su web institucional, señalan que ya son +Móvil.

C&W Panamá es una compañía conjunta de Cable & Wireless Cala Holdings Limited, subsidiaria de Liberty Latin America, que posee el 49 por ciento de participación, el mismo que ostenta el Gobierno de la República de Panamá, y a lo que se suma un 2 por ciento a través de un fideicomiso en favor de los colaboradores.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.