Las aerolíneas que no puedan actualizar sus aviones a 5G amenazan con dejar de volar a Estados Unidos

En Estados Unidos la industria de la aviación dio un ultimátum. La Asociación Internacional de Transporte Aerocomercial (IATA, por su sigla en inglés) envió una carta al secretario de Transporte y Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), Pete Buttigieg, para advertirle que muchas aerolíneas dejarán de volar a ese país en el próximo verano porque no podrán adaptar los aviones y garantizar que no sean susceptibles a interferencias con las redes 5G.

Las razones por las que la IATA envió esta alerta se fundamentan en que muchas aerolíneas no llegarán a tiempo para incorporar los componentes que necesitan para evitar estos inconvenientes. “Muchos operadores no realizarán la modernización propuesta para julio de 2023 (y en algunos casos para marzo de 2023), debido a problemas de la cadena de suministro, retrasos en la certificación, y desafíos logísticos inevitables”, expresó Willie Walsh, presidente de IATA, en la misiva a la que tuvo acceso la agencia Reuters, enviada al gobierno la semana pasada; y que también llegó a Boeing, Airbus y otras fabricantes de aviones

IATA representa a más de 100 aerolíneas que tienen a Estados Unidos como uno de sus destinos internacionales. Y esto sucede a un mes de que la FAA propusiera que los aviones de pasajeros y de carga que circulan por sus cielos cuenten con altímetros tolerantes a la banda C 5G o, en su defecto, con filtros que, en principio, estarían aprobados al inicio de 2024.

“Es fundamental que reconozcamos y aceptemos ese hecho y nos movilicemos colectivamente para cambiar nuestro enfoque sobre este tema ahora, antes de que muchas aerolíneas no puedan seguir prestando servicios al mercado estadounidense durante la temporada alta de viajes de verano”, explicó IATA en su carta.

El tema de las interferencias entre las redes 5G y las frecuencias que usa la industria aerocomercial es recurrente, especialmente en Estados Unidos que es, junto con China, uno de los países del mundo en donde más rápidamente se ha desplegado esta tecnología. Prevenir esta situación resulta clave en momentos críticos, como el de los aterrizajes con mal tiempo, pues es cuando los altímetros tienen que ser precisos sobre la altura del avión sobre el suelo.

La situación es delicada y las partes involucradas quieren estar tranquilas y dejar tranquilas a sus contrapartes. De hecho, tanto Verizon como AT&T acordaron retrasar el uso de 5G en banda C de junio al 1° de julio de 2023, como modo de mostrar voluntad para que las compañías aéreas puedan realizar sus modificaciones. Esto se suma a otra directriz impartida previamente por la FAA en donde se prohíben operaciones aerocomerciales cercanas a transmisores de 5G en banda C, excepto que hayan sido expresamente autorizadas por el organismo estatal.

A partir de esta situación, tanto la FAA como Verizon y AT&T volverían a negociar otra prórroga al inicio de las operaciones de 5G en esa banda C, justamente para después de julio próximo, cuando comienza la temporada de vacaciones en ese país. El organismo de aviación también contemplaría que aquellas aerolíneas que no hayan logrado incorporar las actualizaciones tendrán prohibido aterrizar con mala visibilidad o mal tiempo a partir del próximo 30 de junio.

La cuestión de las interferencias es también abordado por las asociaciones que representan a las operadoras de telecomunicaciones. La GSMA elaboró en julio de 2022 un documento -que puede descargarse desde aquí– en el que afirmó que no se han registrado casos de interferencias entre los altímetros que usan los aviones y las redes 5G, aún cuando también expresó comprender las preocupaciones.

Por esa razón, señaló en aquel entonces que continuaría colaborando con la industria de la aviación civil para  garantizar que las nuevas redes móviles puedan convivir sin inconvenientes con los requerimientos de la aeronáutica, además de trabajar con seguridad.

Hacia finales de 2022 habían 250 redes 5G desplegadas en el mundo, de las cuales 14 se ubican en América del Norte, principalmente Estados Unidos, país sobre el que se proyectaba la existencia de 137 millones de líneas operando bajo esa tecnología al cierre de ese año, según datos de 5G Américas.

La GSMA recordó que las redes 5G más extendidas en el mundo operan en las bandas de 3.5 GHz y que, si bien a finales de 2021 surgió la preocupación sobre la interferencia entre los altímetros -que operan en la banda de 4.2-4.4 GHz-, y las infraestructuras que lo hacen cerca de ese espectro, hasta ahora no se han registrado problemas.

Otro tema que cruza al conflicto entre las aerolíneas y las redes 5G en Estados Unidos tiene que ver con el costo que ha supuesto para las compañías de aviación la modernización de sus aparatos, estimada en unos 26 millones de dólares, según la FAA. Para el organismo 7.993 aviones serán alcanzados por la necesidad de actualización, de los cuales unos 7.000 “ya están equipados o están siendo modernizados”, aseguró Reuters.

El tema se está discutiendo en el Capitolio y las aerolíneas no solo quieren hacer ver que están cumpliendo con la normativa para prevenir las interferencias con 5G en la banda C sino que, además, quieren que eso se tenga en cuenta para evaluar una nueva prórroga a la entrada en operaciones de esas redes móviles, tal como lo vienen sosteniendo desde principios de este año.

Hace unos días, en Brasil también se planteó la necesidad de que las operadoras de telecomunicaciones –que están desplegando sus redes en 3.5 GHz– restrinjan sus servicios cerca de los aeropuertos. Pero esto parece haberse desestimado. No obstante, la discusión continúa y se hace fuerte en los lugares en donde 5G comienza a ser una realidad.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.