Nokia anunció un fuerte cambio en su imagen para reflejar su rediseño estratégico

She’s got the look”, cantaba el dúo sueco Roxette antes de la llega del nuevo milenio, que ahora parece sonar al ver la renovada  imagen de Nokia. Se trata de una novedad que se conoció en el marco de la jornada inaugural del Congreso Mundial de Móviles 2023 de Barcelona (MWC 2023), que involucró el primer cambio realizado en la marca en sus casi seis décadas y, según dijo la propia compañía, que refleja su transformación estratégica a largo plazo.

“Hoy compartimos nuestra estrategia empresarial y tecnológica actualizada con un enfoque en liberar el potencial exponencial de las redes, siendo pioneros en un futuro donde las redes se encuentran con la nube. Para señalar esta ambición, estamos renovando nuestra marca para reflejar quiénes somos hoy: un líder en innovación tecnológica B2B. Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes”, dijo Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de este fabricante de equipos, que admite encontrarse en “una posición única con su mejor cartera en tecnologías de redes fijas, móviles y en la nube”.

“Vemos el potencial de lo digital para transformar los negocios, la industria y la sociedad con una oportunidad de ganancias significativas en productividad, sustentabilidad y accesibilidad” agregó Lundmark, y subrayó que “los clientes y socios de todas las industrias necesitan cada vez más nuestra tecnología de red crítica líder en el mercado. Vemos un futuro donde las redes van más allá de conectar personas y cosas. Son adaptables, autónomos y consumibles. Son redes que sienten, piensan y actúan, y maximizan la oportunidad de la digitalización”.

Lo cierto es que Nokia avanza en la ejecución de una estrategia que, anunciada en tres frases, busca “lograr un crecimiento sostenible y rentable”. De ese proceso, dice haber concretado la primera instancia, considerada de “reinicio”, sobre un plan que se para en seis pilares: aumentar la participación de mercado con los proveedores de servicios, ampliar la participación de empresas dentro de su combinación de clientes, continuar gestionando la cartera de forma activa, aprovechar oportunidades de sectores más allá de los dispositivos móviles para monetizar la IP de Nokia y continuar invirtiendo en I+D para Nokia Technologies; implementar nuevos modelos de negocio, como como servicio; y convertirse en el “proveedor preferido de confianza” de la industria.

Y, en ese camino, se inscribe esta renovación de marca pero que también involucra capacitaciones, inversiones de largo plazo (que ponen el acento en 6G), como también la digitalización de sus propios procesos productivos.

“La estrategia tecnológica actualizada de Nokia detalla cómo las redes deberán evolucionar para satisfacer las demandas de la era del metaverso”, dijo en su anuncio el fabricante y subrayó la necesidad de trabajar de cara a una evolución tecnológica, signada por la dependencia de la conectividad donde “la red se convertirá en el tejido subyacente de todo lo digital, donde el rendimiento y la capacidad de consumo de la red tendrán el mismo peso e importancia”. Las calificó como “redes que sienten, piensan y actúan, y tienen el potencial de llevar el poder transformador de las redes a todas las industrias”.

“El nuevo logotipo de la compañía es emblemático de un Nokia moderno, dinámico y lleno de energía, lo que demuestra sus valores y propósito. Ha sido diseñado como un símbolo de colaboración, que Nokia cree que es fundamental para realizar el potencial exponencial de las redes: desbloquear ganancias en sostenibilidad, productividad y accesibilidad”, dijo en su comunicado sobre su nuevo sello cuya paleta de colores se adapta, cual camaleón, a cada ocasión.

Pero también, y tal como lo reflejó Mobileworldlive.com, el CEO de esta empresa, Pekka Lundmark, repasó el éxito comercial de la compañía, que en 2022 había registrado un incremento del 21 por ciento en las ventas, al totalizar los 2.000 millones de euros; y apostó: “Quiero duplicar este número lo antes posible y no veo ningún problema en lograrlo”.

Y en ese escenario precisó otros aspectos centrales de esta renovación: como reforzar la presencia de la compañía con los socios, para ayudarlos a llegar a nuevos mercados. “Debemos buscar automatizar nuestro proceso de ventas, requisitos de red, entrega, seguridad, todo debe ser un objetivo para la automatización. También debemos crear un conjunto de APIs para que los recursos de la red sean fácilmente accesibles y consumibles para la comunidad de desarrolladores”, agregó.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.