El Broadband Forum trabaja en un nuevo estándar de conectividad que mide latencia además de velocidad

El consorcio industrial agrupado bajo el Broadband Forum trabaja en la próxima actualización de la prueba de velocidad de banda ancha basada en el protocolo de datagramas de usuario, más conocido como UPD, por sus siglas en inglés. Esto permitirá a los proveedores de Internet ofrecer un nuevo estándar de conectividad que permitirá verificar tanto la baja latencia como la velocidad de las redes.

En otras palabras, ya no alcanza con medir la velocidad para señalar que se brinda una conectividad de calidad. A ella debe sumarse la latencia. Esto es clave para ciertas aplicaciones, como las de juegos, transmisión UHD, realidad aumentada y realidad virtual. Si la tecnología de base no brinda una experiencia de usuario elevada, mucho menos lo harán los servicios que se montan sobre ella, especialmente en tiempos donde el metaverso domina parte del escenario futuro de las telecomunicaciones, que exigirá velocidades que no bajen de los gigabits.

“Nuestra implementación de código abierto proporciona un enfoque para la medición del acceso a Internet con precisión demostrable y es una parte integral de las especificaciones del Broadband Forum. La especificación TR-471 se armonizó y desarrolló en coordinación con otras organizaciones de estándares, incluidas ITU-T, IETF y ETSI-STQ/Mobile”, dijo Al Morton, colíder del proyecto AT&T y OB-UDPST y editor de TR-471.

Agregó que “UDP es un protocolo de comunicación crítico para transmisiones sensibles al tiempo en Internet, y las mediciones de UDPST brindan confianza al consumidor en el soporte de su servicio de aplicaciones que usan UDP”.

La cuestión de la latencia ya forma parte de las agendas de varias proveedoras de servicios de telecomunicaciones que advirtieron su valor, razón por la que comenzaron a ponerlo en la mesa de la comunicación, al mismo nivel que la velocidad. Hay consultoras que miden ese valor y operadoras que dan cuenta de ello cuando son reconocidos por especialistas en la materia. 

“Las mediciones y capacidades de latencia bajo carga de UDPST para realizar estimaciones de rendimiento de tráfico de capa de aplicación abordan temas que son de gran interés para la industria”, continuó Morton.

El proyecto Open Broadband – User Datagram Protocol Speed Test (OB-UDPST) de Broadband Forum ya produjo nueve versiones públicas de la implementación de código abierto.

Con la latencia UDPST en las mediciones de carga, los usuarios pueden comparar su rendimiento con las demandas de latencia de sus aplicaciones de Internet en milisegundos. Los requisitos de latencia se pueden categorizar con indicadores rojos, amarillos y verdes, según sea necesario. Los resultados de UDPST realizando mediciones de latencia bajo carga (y capacidad) se compartieron con IETF-IPPM a fines de 2022. Los resultados de UDPST ofrecieron una vista mejorada y más práctica en comparación con un método basado en TCP.

Los métodos basados en UDP abordan una brecha importante porque las aplicaciones de usuario y el tráfico con requisitos estrictos de tiempo de respuesta utilizarán UDP. El porcentaje de tráfico UDP también es significativo y continúa creciendo en proporción al tráfico TCP. El protocolo de transporte QUIC totalmente encriptado, que se ejecuta sobre UDP, ya representaba casi el 30 por ciento del tráfico en EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), y el 16  por ciento en América del Norte en enero de 2022.

Inicialmente lanzada en respuesta a las crecientes implementaciones de fibra con baja latencia y tasas de servicio de gigabits, la utilidad del proyecto OB-UDPST se aplica al acceso de radio fijo y móvil.

“OB-UDPST es una de las utilidades más recientes que estamos utilizando en UNH-IOL hoy para medir la capacidad y la latencia de los sistemas con capacidades cada vez mayores, como 5G y redes PON de mayor velocidad”, dijo Lincoln Lavoie, ingeniero principal de UNH InterOperability Lab. En el último trimestre de 2022, la Brodband Forum había anunciado nuevas especificaciones para 5G, justamente.

Quienes quieran profundizar sobre OB-UPDST pueden hacerlo a través de este enlace, mientras que quien deseen conocer más sobre el TR-471 Issue 3 Maximum IP-Layer Capacity Metric, Related Metrics, and Measurements, podrá descargar el documento desde aqui.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.