Broadband Forum anuncia dos nuevas especificaciones de transporte 5G para ayudar con las aplicaciones más exigentes

En una nota anterior decíamos que a veces parece, porque no es así, que el backhaul queda como un actor secundario cuando hay que referirse a las nuevas tecnologías de radio, en este caso 5G, que es la tecnología que nos ocupa. Y decíamos que parece porque es cierto que el backhaul resulta bastante menos “sexy” que hablar de las altas capacidades, la baja latencia y  la mayor capacidad, y que, curiosamente son atributos de 5G que dependen directamente del backhaul. Y una prueba de que se sigue trabajando en este componente clave es el nuevo anuncio del Broadband Forum.

Este organismo acaba de publicar su nuevo informe técnico 5G Transport Architecture and Requirements (TR-521) en el que ofrece recomendaciones sobre arquitectura y requisitos de equipos para proporcionar redes de transporte —backhaul— adecuadas para soportar la red de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés) móvil 5G.

Se pueden implementar varias tecnologías para admitir nuevos casos de uso de 5G dentro de la red de transporte para esta tecnología. Entre éstas, se encuentran tecnologías probadas como Ethernet, Ethernet VPN —como se especifica en el trabajo anterior de Broadband Forum, como TR-350, TR-224 y TR-221—, así como tecnologías emergentes de socios de Broadband Forum como IEEE 802, ITU -T SG15 e IETF.

“5G no puede funcionar sin el apoyo de redes de transporte bien fundamentadas. Estas redes de transporte deben estar preparadas para admitir la gran cantidad de casos de uso y de servicios que se pueden realizar con 5G con características que incluyen mayor capacidad, rendimiento mejorado y alta confiabilidad”, dijo David Sinicrope, director del Access and Transport Architecture (ATA) en Broadband Forum.

Y agregó: “La publicación de TR-521 proporciona una arquitectura de referencia funcional y los requisitos de equipos para las redes de transporte que admiten 5G fronthaul y backhaul. Beneficia tanto a los operadores al especificar qué se espera del equipo de transporte que adquieren como a los proveedores de equipos de transporte al decidir qué implementar y cómo se utilizarán”.

Además, el Broadband Forum también lanzó la especificación, Mobile – Transport Network Slice Instance Management Interfaces (MMI) (TR-522) para abordar, como sugiere el nombre, las interfaces de gestión de segmentos de la red de transporte.

Network slicing de extremo a extremo en redes 5G facilita múltiples redes lógicas autónomas sobre una plataforma de infraestructura física común. Al realizar una porción de 5G de extremo a extremo, el sistema de gestión 3GPP debe estar alineado con la gestión de la red de transporte correspondiente para garantizar que se cumplan el rendimiento, la funcionalidad y la conectividad deseados, dice el foro en su comunicado.

Por este motivo, TR-522 aborda, justamente, las interfaces entre el sistema de gestión 3GPP y los administradores de la red de transporte que ayudan a proporcionar esta alineación. Específicamente, el trabajo define interfaces para soportar la configuración, seguridad, monitoreo y reconfiguración de segmentos de red 5G en estas nuevas redes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.