BCN LATAM SUMMIT: el costado del usuario, con smartphones con recambios más largos y una experiencia de uso cada vez más determinante

Sólo a partir de una buena adopción de dispositivos móviles será posible cumplir con las promesas de cierre de brecha, de transformación digital, de evolución hacia redes de próxima generación. Y en el último tramo de la primera jornada del BCN LATAM SUMMIT Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research, se refirió a las tendencias que se están dando en este mercado, que vende cada vez menos teléfonos.

La especialista explicó cómo se está reconfigurando el mercado a nivel de marcas y también en lo referido a su manufactura, como también qué se ve a nivel de innovación porque se venden cada vez menos celulares. En este último punto subrayó que una de las tendencias que se advierten se vincula con los modelos plegables, mientras otra está relacionada con la mayor adopción de eSIM, sin dejar de lado el refurbished -o remanufacturado- como parte de una estrategia de sostenibilidad.

Contó en su presentación que el pico de ventas se alcanzó en 2017 y, desde entonces, no se ha regresado a esos niveles, porque se alarga cada vez más el recambio, situación que se vio profundizada a partir de la pandemia pero que ya había iniciado previamente.

“América latina viene retrasada en la adopción de teléfonos 5G en relación a lo que sucede en el mundo, donde ya el 50 por ciento de las ventas de teléfonos pertenece a esta tecnología mientras en la región apenas llega al 19 por ciento, lo que muestra que esta masificación será más lenta, producto de la cada vez más larga fase de recambio”, comentó la analista de Counterpoint Research.

Con distintos números, Lu mostró cómo fue comportándose el mercado durante, al menos, los últimos cinco años en términos de volúmenes de embarques, marcas entrando y saliendo, y el impacto de la pandemia a nivel de producción y logística, lo que también mostró que fabricar en un solo lugar no es tan conveniente. La India, en este escenario, se erige como otro punto del planeta en donde se concentrará gran parte de la producción móvil en los próximos años.

Si la evolución de los smartphones, su adopción, su asequibilidad es una ocupación y una preocupación de la industria, lo es también la experiencia del cliente, punto abordado por Mark Giles, analista líder de Industria de Ookla, quien señaló que “los operadores necesitan acercarse continuamente a sus clientes para comprender lo que está sucediendo y creo que es algo en lo que estamos muy enfocados, en contar más que sólo una historia sobre las velocidades y el rendimiento, y qué a través de adquisiciones y del desarrollo buscamos avanzar en la métrica por segundo para muchos minoristas”.

En su presentación, destacó el caso de Chile como el país que mejor velocidad de Internet tiene en la región e, inclusive, en el mundo, y señaló que esa situación se explica por los movimientos que dio Telefónica -que se asoció con KKR para crear una unidad de infraestructura- además de la fuerte competencia que posee ese mercado.

Y el final del día estuvo a cargo de Mark Reudink, presidente del Small Cell Forum, que promueve el desarrollo de esta tecnología en las redes de telecomunicaciones. y quien planteó la necesidad de avanzar hacia la transformación digital a partir de cuatro ejes: la tecnología correcta, que ofrezca la suficiente flexibilidad, con modelos de desarrollo escalables, y regulaciones que acompañen este movimiento.

Estos cuatro ejes son los que, en la mirada de esta asociación, permitirán cumplir con premisas básicas como la interoperabilidad de las redes a través de estándares de desarrollo soportados en el intercambio de los distintos actores de la industria.

Así, culminó la primera jornada del BCN LATAM SUMMIT que continuará este martes, con una agenda tan intensa como productiva y que invita a hacerse un lugar para aprovechar de primera mano la mirada de prestigiosos referentes de la industria de las telecomunicaciones.

Esta nota es parte de los contenidos de

bcn2023
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.