Podio 2022: Chile tiene la Internet de banda ancha más veloz del mundo

Las mediciones que venían haciéndose en 2021 ya venían mostrando lo bien que Chile venía posicionándose en los ránkings de velocidad de Internet, hasta que en uno de los parciales de 2022 logró ubicarse en el primer lugar. Ahora es posible afirmar que Chile tiene la banda ancha fija más veloz del mundo, tras destronar de su primer puesto a Singapur y lograr imponerse a otro de los países que más posiciones subió en este período, China.

Con un promedio de descarga de 216,46 Mbps Chile posee la Internet de banda ancha más veloz del mundo, seguida por China, que 214,58 Mbps, y Singapur, con 214,23 Mbps, de acuerdo al Speedtest Global Index de Ookla que indicó que el podio en el último año se disputó cabeza a cabeza entre los distintos países, tal como se puede ver a partir de la escasísima diferencia que, por caso, presentaron China y Singapur.

En 2021, el podio era compartido por Singapur (184,65 Mbps), seguido por Chile (173,08 Mbps) y por Tailandia (171,37 Mbps). El cambio de posiciones de los países en la medición de Ookla de 2022 muestra también que las velocidades promedio de la banda ancha fija se incrementó al menos un 20 por ciento año a año.

Y este esfuerzo es reconocido en el reporte de Ookla. “A lo largo del año, los 10 principales países para la banda ancha fija más rápida se mantuvieron relativamente iguales, mientras que cada país subió y bajó en la lista por la superioridad de la banda ancha fija. Solo España fue reemplazada del top 10 por los Emiratos Árabes Unidos. tomando su lugar. En particular, China saltó cuatro lugares del sexto al segundo, mejorando su velocidad de descarga promedio de 146,62 Mbps en 2021 a 214,58 Mbps en 2022. El décimo lugar de Rumania en 2022 habría obtenido el cuarto lugar en 2021, lo que demuestra cuán rápido estos países priorizan la mejora”, indicó el informe, que puede verse completo aquí.

De este modo, Chile es el único país de América latina que ofrece velocidades de descarga de Internet al mismo nivel que el mundo desarrollado. El ránking está conformado, principalmente, por países asiáticos (China, Singapur y Tailandia, además de Hong Kong), de Europa (Dinamarca, el principado de Mónaco y Rumania), los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos.

Chile es uno de los países integrantes de la OCDE con mejores niveles de penetración de la fibra óptica. Casi el 60 por ciento de sus más de 4,4 millones de accesos de banda ancha cuentan con esta tecnología, y más del 90 por ciento ostenta velocidades entre los 100 Mbps y 1 Gbps, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Este país mantiene la continuidad de una política orientada a promover un ámbito de competencia que impulse a las operadoras de telecomunicaciones a invertir en infraestructura de telecomunicaciones y mejorar los servicios. Durante la pandemia se advirtieron los esfuerzos de las compañías por acelerar sus despliegues de banda ancha y los resultados son los que hoy se advierten a nivel mundial.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.