En Brasil, Datora ofrecerá eSIM a los operadores móviles virtuales para que brinden servicios de valor

La eSIM comienza a tomar fuerza en Brasil luego de que Datora, una de las tres agregadoras de Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés) de este país, inició la etapa final de prueba de este dispositivo para su inclusión en los prestadores que utilizan su plataforma, conectada a la red de TIM Brasil. También avanzará con la cobertura 5G.

El testeo final se iniciará el mes próximo y, a partir de ahí, los MVNO que incluyan la eSIM podrán captar nuevos clientes a través de códigos QR en puntos de venta o a través de estrategias de publicitarias, tanto físicas como digitales.

La prueba fue confirmada por Eduardo Resende, director de soporte comercial de Datora, en diálogo con Mobile Time. Datora posee 17 MVNO conectados a su plataforma, la mayoría de ellos ofrecen acceso a Internet pero también hay proveedores minoristas y algunos que ofrecen servicios de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés).

En paralelo a la introducción de la eSIM -que coexistirá con la provisión de chips físicos- otra novedad que incluirá Datora será la cobertura 5G. En la actualidad, la compañía está realizando los últimos ajustes para darle acceso a la quinta generación a los MVNO que operan en su plataforma. La expectativa es que esta evolución se concrete durante este primer semestre.

Datora es, junto con Surf Telecom y America Net, uno de los tres agregadores de MVNO reconocidos por el regulador brasileño. Entre los tres nuclean al 88 por ciento del total de Operadores Móviles Virtuales acreditados. Esto equivale a una base de más de 2,3 millones de conexiones y la expectativa es que, al cierre de 2023, sean 23 los MVNO que se suban a plataforma y que ascienda hasta los tres millones la cantidad de clientes que la utilicen.

“Estamos abiertos a todos los socios potenciales que quieran proponer nuevos negocios y verticales de MVNO. Creemos firmemente en la segmentación del público objetivo, pero si no se construye un plan a largo plazo, no se cierra la cuenta”, agregó Rezende.

Como parte de los nuevos vientos que soplan en el mercado de MVNO, el ejecutivo insistió en la necesidad de evitar ingresar en una guerra de precios porque eso no es saludable para el negocio, y planteó que es hora de agregar valor y diferenciales para permitir un desarrollo más sustentable para todas las partes.

Durante el BNC LATAM SUMMIT, organizado por TeleSEmana.com, se volvió a plantear, justamente, el valor de las eSIM como parte de una nueva propuesta de diferenciación para los operadores de telecomunicaciones y, en particular, para el segmento de IoT.

Además de ahorrar costos, las eSIM parecen tomar mayor relevancia en el contexto de despliegue de 5G si se tiene en cuenta las oportunidades que se advierten para brindar servicios diferenciados a través de network slicing como también a nivel de seguridad de los datos.

Lo que inaugure Datora en los próximos meses podría convertirse en un ejemplo a observar con atención por el resto de los mercados de la región.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.