La región latinoamericana sufre más de 1.600 ciberataques por segundo

“La región latinoamericana sufre más de 1.600 ciberataques por segundo, por lo que es imperativo que las organizaciones refuercen sus capacidades para protegerse de este creciente entorno de ciberataques y riesgos de seguridad”, dice el Reporte CISO Latam 2023, disponible aquí y titulado “Perspectivas de ciberseguridad de los líderes de la industria”, en el que se repasan los tipos de ataques más frecuentes, el escenario de amenazas para las finanzas y gobierno, pero también las regulaciones y las recomendaciones.

“Este informe fue creado para identificar brechas en seguridad, así como las necesidades y limitaciones de las organizaciones en América Latina que les impiden lograr una mejor postura frente a los ciberataques”, dice el documento y precisa que, en el primer semestre de 2022, los ataques de distribución global de ransomware alcanzaron los 384.000 y que fueron el 14 por ciento del total de las amenazas.

Pero también dijo algo que puede ser previsible, pero que es dable recordar: el volumen de amenazas está en sintonía con el nivel de digitalización que posee un país. Y eso se refleja en que Brasil recibe más de la mitad de los ciberataques, seguido por México (23 por ciento), Colombia (ocho por ciento) y Perú (seis por ciento).

En este contexto, no sorprenden las discusiones que se dan en la materia en México o Chile, al contrario de lo que sucede en Colombia, donde acaban de dar por tierra una iniciativa oficial e integral para enfrentar la cuestión.

“Más del 71 por ciento de los encuestados informaron que la cantidad de ataques a su organización había aumentado desde el año anterior. Sólo el 8 por ciento de los encuestados informó una disminución en el número de ataques. Con este gran aumento en tan poco tiempo, la importancia de las evaluaciones de riesgos de seguridad, la capacitación de los empleados y otros esfuerzos relacionados con la seguridad cibernética han crecido exponencialmente”, dice el reporte que también advierte que las industrias vieron incrementados los ataques, a excepción de agricultura, minería, medios y entretenimiento.

Computación y electrónica, bienes de consumo, manufactura, viajes y hospitalidad y comercio minorista, a su vez, sí vieron incrementadas las amenazas.

Otro aspecto que refleja tiene que ver con los ejercicios de simulación de ciberseguridad realizados por las industrias y advierte que, “mientras que en promedio el 30 por ciento de las organizaciones informan no haber realizado tales ejercicios, ciertas industrias informan tasas mucho más altas, como: salud (60 por ciento), servicios profesionales (40 por ciento), telecomunicaciones (60 por ciento) y gobierno (46 por ciento). Todos estos sectores afirmaron percibir un aumento en el número de ataques en el último año”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

2 Comentarios

  1. Excelente reporte! Muy buenos datos, gracias por citarlo. Saludos cordiales.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.