Colombia publica proyecto para desarrollar redes comunitarias que amplíen el acceso a Internet

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia avanzó un paso más en su idea de promover el desarrollo de Internet comunitaria fijo en distintas zonas de este país. Y publicó el proyecto de decreto en el que se establecieron las condiciones para su prestación que estará abierto a comentarios durante dos semanas.

Se trata de una iniciativa orientada a que cualquier comunidad organizada sin fines de lucro y debidamente constituida como persona jurídica pueda desarrollar una red comunitaria en una zona, incluyendo comunidades étnicas y juntas de Acción Comunal, que permitan el acceso a Internet de sus habitantes.

Entre las obligaciones que deberán cumplir las comunidades organizadas para brindar esta prestación se considera la posibilidad de brindar el servicio de manera continua, eficiente y con el establecimiento de protocolos de ciberseguridad, tareas que deberán garantizarse con la presentación de informes además de pagar las contraprestaciones y contribuciones que correspondan.

Las redes comunitarias son una realidad de América latina. Argentina y México son dos de los principales países en donde existen proyectos de despliegue de redes comunitarias, tal como las que despliegan Alter Mundi en el primero, o las que las se impulsan a través del Proyecto Frida, en el segundo. Ambas cuentan, en paralelo, con el respaldo de organizaciones como Lacnic. El año pasado, en el segmento Charlas de Café, Alter Mundi y CTO explicaron los proyectos de despliegue de estas redes en localidades de la Argentina.

En Colombia, por caso, cuando se realizaron las convocatorias para proyectos de conectividad en el marco del sandbox regulatorio promovido por la Comisión de Regulación de este país (CRC), hubo iniciativas orientadas en esta dirección, como la propuesta por la organización Colnodo, pero que no prosperaron por falta de cumplimiento de algunos requisitos. No obstante, esas propuestas sirvieron para generar nuevas ideas. Y la que ahora propone el MinTIC bien podría haberse inspirado en ese proyecto.

La ministra TIC, Sandra Urrutia, se mostró entusiasmada con esta convocatoria y señaló que, con esta propuesta, “hacemos realidad la promesa que junto con el presidente Gustavo Petro hicimos al país en Caldono, Cauca. Estamos trabajando para conectar a Colombia, en particular a aquellas zonas que tienen baja oferta de servicios de conectividad y queremos promovemos la participación de nuevos agentes en el sector, con el propósito de llegar a la Colombia profunda”.

De hecho, el consejero presidencial de Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattán, en una entrevista con TeleSemana.com se mostró muy firme en cuanto a la necesidad de trabajar de manera concreta para conectar a la totalidad de población de este país, no sólo a quienes no tienen acceso sino mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones porque, de lo contrario, aseguró que no será posible la prosperidad.

El convencimiento sobre que las redes son el nuevo cimiento sobre el que se construyen las sociedades actuales es tal que esta propuesta de redes comunitarias se inscribe en el marco de una política mayor en esa dirección.

Desde el MinTIC explicaron que el Proyecto de Decreto que, ahora, se pone a consideración de los interesados  “adiciona el Título 27 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para establecer las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo”.

Quienes quieran hacer llegar sus comentarios y propuestas al proyecto de decreto tendrán tiempo hasta el próximo 12 de abril de 2023, a través del correo proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.