Avanzan las iniciativas de redes privadas 5G en Costa Rica, que esperan estar operativas a fin de año

El anuncio lo realizó el Grupo ICE, cuando posteó en la red social Twitter que “Este viernes 31 de marzo lanzamos el primer cartel para la contratación de infraestructura para el despliegue de redes privadas empresariales basadas en tecnología 5G”, donde también precisó que “los servicios serán ofrecidos por Racsa en las frecuencias concesionadas”.

La expectativa es que estas redes privadas 5G, desarrolladas de cara a abastecer las necesidades del sector corporativo, industrial y de gobierno, estén disponibles antes que culmine este 2023, al tiempo que advierten que la publicación del anuncio para la comercialización masiva de servicios 5G sea para 2024.

“Con este cartel avanzamos en el compromiso con el Gobierno y Costa Rica de habilitar servicios 5G que nos coloquen a la altura de países con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas innovadoras y de nivel superior”, dijo Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, en el marco de un anuncio en el que también precisó que el pliego de condiciones incluye las etapas de precalificación y concurso para soluciones a medida de los requerimientos que cada caso pueda involucrar.

En ese mismo ámbito, Mauricio Barrantes, gerente general de Racsa, manifestó que “las redes privadas 5G facilitan la automatización de procesos de producción y manufactura, la creación de aplicaciones de realidad aumentada, robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, y el desarrollo de experiencias de juegos en línea, entre muchas otras posibilidades”.

Gobierno, industria, agricultura, logística, pymes y corporativo son los sectores que resaltó el operador como prioritarios, aunque también destacó los de salud, transporte y entretenimiento, entre otras.

El desarrollo de 5G en el país fue una promesa de campaña de la actual gestión, cuyos anuncios vienen reflejando el avance paulatino. En diálogo con TeleSemana.com, Paula Bogantes Zamora, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), dijo que la infraestructura era uno de los grandes retos a resolver en el país, al tiempo que encaminan una estrategia de 5G en la que se permita achicar la brecha digital pero también dar impulso a la transformación digital e industrial del país.

Y en ese escenario, 5G tiene mucho para aportar. Sobre todo, en salud, considerando que se trata de un territorio con una muy pujante industria de maquinaria destinada al diagnóstico y al instrumental médico, y por ello el país también delineó una estrategia específica de salud digital.

En el discurso presidencial, el presidente del país, Rodrigo Chavez, celebró este lanzamiento por parte del ICE/Racsa: “El primer operador de la industria nacional, ya anunció la licitación para comprar la infraestructura para dar ellos el servicio y me imagino que las primeras conexiones serán las de industria y de empresas de alto valor agregado, antes que termine este 2023; y a los usuarios más primitivos el año entrante”.

“Muchísimo orgullo”, admitió el primer mandatario y los ejecutivos de las compañías aseguraron que se trata de un proceso en el que van a contar con tecnología de punta, con 5G, para temas de misión critica y de automatización de procesos, para servicios que requieran de baja latencia. En otras palabras, una solución que será diversa porque las personas y empresas podrán elegir por aquella tecnología que mejor se ajuste a sus necesidades.

La información del cartel está detallada en la web del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Mientras, en el país se espera que se anuncie la licitación del espectro 5G a la brevedad, de cara a que los demás operadores también puedan hacerse del recurso necesario. Inclusive, ya hace alrededor de un mes el estudio de factibilidad y la consulta pública requeridos arrojaron que el proceso concursal debía iniciarse a la mayor brevedad posible para lograr “mayor eficiencia de mercado”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.