Uruguay ya puso fecha: el 28 de abril se realizará la subasta de 5G

Este miércoles 5 de abril y en la antesala de un fin de semana largo por la celebración de Pascuas en ese país, en la  Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) se realizó una sesión extraordinaria para convocar la subasta de espectro para 5G. ¿Cuándo? El próximo 28 de abril.

Hace apenas cinco días se conocía que el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, aprobaba el proyecto de subasta que había sido expuesto a reiteradas consultas públicas y eso abría un horizonte de 30 días para realizar el anuncio que, en las vísperas del tradicional fin de semana largo, se realizó.

Según contaron en off a TeleSemana.com, la sesión se realizó en una Ursec “casi completamente vacía” y sirvió para dar inicio al proceso propiamente dicho. Hace instantes, el organismo  publicó en su web el anuncio mediante el que “convoca a interesados a participar del Procedimiento Competitivo para la asignación de derechos de uso de frecuencias radioeléctricas en banda de 3.5GHz destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT)”.

“Por Resolución de URSEC N°54/023 de 5 de abril de 2023 se convoca a interesados a participar del Procedimiento Competitivo para la asignación de derechos de uso de frecuencias radioeléctricas destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), según lo previsto por el Decreto N° 425/022 de 27 de diciembre de 2022 y el Decreto N° 112/023 de 30 de marzo de 2023”, dice el llamado.

En él también se precisa que el Pliego de Bases y Condiciones tiene un costo de 3.600 dólares y se podrá adquirir hasta el 13 de abril de 2023, en la Sede de URSEC. Además, allí establece que la presentación de la documentación requerida en el Pliego de Bases y Condiciones deberá ser presentada en este organismo pero a través de la plataforma Trámites en Línea, hasta el 13 de abril de 2023.

Inclusive, establece que hasta el 13 de abril se pueden formular consultas, que el 21 de abril es el plazo límite para efectuar el depósito inicial en la Ursec, y al 28 de ese mismo mes, a las 10 de la mañana, la cita para la llamada instancia final del procedimiento, que es la subasta propiamente dicha.

A modo de repaso, cabe recordar que al espectro disponible lo repartirá tres bloques de hasta 100 MHz cada uno, ubicados en la banda de 3.5 GHz. Los aspirantes son Movistar y Claro, cuya erogación implicará un desembolso de base ubicado en los 28 millones de dólares por cada parte; al tiempo que Antel tiene igual cantidad de espectro reservado. En todos los casos, las concesiones se otorgarán con 25 años de explotación.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.