Luz verde en Uruguay: ya se aprobó el pliego para 5G, y la licitación se realizaría en un mes

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, acaba de aprobar el pliego para la licitación de 5G y ahora hay 30 días por delante para que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) inicie este proceso. La noticia involucra la confirmación de la imposibilidad de participar a Dedicado, quien ya adelantó que impugnaría el decreto que posibilitará la subasta; y deja a Claro, Movistar y Antel como los únicos tres candidatos a hacerse de las tres porciones espectrales previstas.

Según trascendió en la prensa local, como El Observador y El País, el documento aprobado contiene algunos cambios respecto al borrador original, aunque mantiene su esencia.

De esta manera, luego del debate, de las consultas públicas y de las objeciones expuestas por Dedicado, Uruguay avanza con la subasta que tenía previsto realizar para lanzar 5G en el país y para lo que repartirá tres bloques de espectro, de hasta 100 MHz cada uno, ubicados en la banda de 3.5 GHz, entre Movistar y Claro, cuya erogación implicará un desembolso de base ubicado en los 28 millones de dólares por cada parte. Antel, cuya porción la tiene garantizada por tratarse de un operador público, pagará un “precio promedio de los lotes equivalentes adjudicados que surja del procedimiento”, aspecto que tampoco se modificó, según dijo El País. En todos los casos, las concesiones se otorgarán con 25 años de explotación.

Otro punto importante está vinculado con la posición neutral que adopta el país frente a las cuestiones de estándares tecnológicos, además de que se establece la obligatoriedad de garantizar un despliegue mínimo de estaciones base: el texto contempla tener 70 estaciones base instaladas en el primer año y al menos dos en 10 departamentos (excluido Montevideo) al cabo del segundo año; para totalizar las dos por departamento al finalizar el tercer año.

Entre los cambios involucrados, El País, los advirtió en relación a la forma de pago que tendrán los participantes que se adjudiquen los bloques dado que el documento original señalaba la obligatoriedad de abonar el 25 por ciento tras el primer mes de asignado el recurso, el 50 por ciento al año y el resto al cabo del segundo año. Y esta última cuota es la que se habría repartido en dos pagos: 12,5 por ciento al cabo de los dos años de asignado y el resto, al cumplirse el tercer aniversario.

 

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.