La foto de un ciclo: el balance integrado de Telecom, entre la apuesta tech-co y el impacto inflacionario

“En los últimos años continuamos nuestro camino para evolucionar de una empresa TIC a una empresa techco. Implementamos metodologías de trabajo basadas en la agilidad y en le colaboración, desarrollando comunidades de trabajo como parte de la transformación cultural que atraviesa toda la compañía”, dice entre los primeros párrafos del mensaje del presidente, Carlos Moltini y pincela el que fue, quizá, el cambio más profundo que llevara adelante la organización.

La memoria anual integrada 2022 de Telecom es un balance económico-financiero, social y de gobierno corporativo de las operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay; en el que también se incluyó el 16° reporte de sustentabilidad de la empresa; y que, a lo largo de sus 200 páginas, expone las estrategias internas y de gestión, de procesos y de recursos humanos, pero también las apuestas realizadas y el porvenir.

Allí se precisa que, por ejemplo, ya cubrió 49.000 manzanas con fibra al hogar, que invirtió en infraestructura más de 559 millones de dólares (120.071 millones de pesos) y otros 442.484 dólares (95 millones de pesos) en sustentabilidad, por citar dos indicadores, además de haber registrado más de tres millones de dólares (729.182 millones de pesos) como ingresos por ventas.

“Nuestra gestión continuará focalizada principalmente en las eficiencias operativas que permiten sostener los altos niveles de inversiones, necesarias no sólo para crecer sino también para mantener la calidad de servicio que brindamos a nuestros más de 30 millones de clientes”, dice el documento.

En él, además, se precisan cuestiones vinculadas a las discusiones que enfrenta el operador en la Argentina; como es el caso del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690), repasa el derrotero de las medidas cautelares alcanzadas, y admite que “la justicia ratifica que toda la industria TIC debe tener capacidad de fijar sus políticas comerciales y sus precios, como así también, mantener y fomentar la competencia en lugar de fijar trabas artificiales, que es la única y la mejor forma para que los usuarios sigan accediendo a más y mejores servicios”.

Allí, también cuestiona la coyuntura económica del país en relación a las importaciones (SIRA y SIRASE) y dice que “podrían generar otra barrera para la adquisición de materiales e insumos imprescindibles para mantener en funcionamiento la infraestructura de comunicaciones y conectividad en la Argentina. Esta situación abarca a todo el ecosistema TIC y perjudica principalmente a los clientes”, advierte.

“2023 se presenta como un año clave, con la perspectiva de una próxima licitación de espectro 5G en la Argentina. Esta tecnología generará una evolución exponencial a nivel de experiencia de conectividad, sino también será un factor clave para la competitividad y desarrollo económico del país”, dice en la página 130, con la firma de Moltini.

En el caso de las coyunturas de cada economía, el informe recurda que en la Argentina, hubo una inflación extraordinaria, del 94,8 por ciento, en el último año; que en Uruguay, también se hizo notar aunque ubicada en el 9,4 por ciento y que en Paraguay fue del 8,1 por ciento.

Es cierto que los datos financieros publicados hace cinco meses  mostraban una pérdida superior a los 1.013 millones de dólares (163.498 millones de pesos argentinos) contra una utilidad por encima de los 11 millones de dólares en la comparación interanual; los resultados para 2022 reflejan que esa pérdida estuvo por encima de los 970 millones de dólares (207.833 millones de pesos), pero que todo este proceso estuvo atravesado por la fuerte inflación del territorio. Los datos, uno por uno están disponibles aquí.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.