La conectividad escolar en la región y sus enseñanzas

Hablar de conectividad escolar es hablar del presente, pero también del futuro; por eso, en esta Charla de Café, repasaremos las estrategias, las acciones y los planes de una brecha digital cuyo achicamiento no puede esperar más. Aquí, dos experiencias concretas: la de Brasil, que instrumentó una política concreta, nacida al calor de la subasta de 5G; y la de Argentina, que fue pionera en desplegar una iniciativa que se enfoca en la distribución de dispositivos para las poblaciones en edad escolar, que aún está viva.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

3 Comentarios

  1. Soy Ruddy Valdivia un ingeniero de telecomunicaciones que trabajó toda su vida en el ambiente rural y que, por esas cosas de la vida y ya jubilado, me encomendó una Universidad en el Perú, llevar a cabo un proyecto de un canal de TV educativo con la capacidad de producir contenidos para el nivel escolar y en esos 10 años que estoy comprometido con este proyecto, me di cuenta que la educación es tarea de todos, pues como padres, fuimos los primeros educadores de nuestros hijos y hoy con la llegada de la cuarta revolución industrial, también conocida como la revolución de la Transformación Digital, entendí que para nosotros los técnicos es una oportunidad de oro aportar nuestro conocimiento en apoyar por un lado, la conectividad de las escuelas rurales apartadas y por otro lado llevarlas a convertir en escuela con Educación 4.0 y así sucesivamente.
    En el Perú también se han desarrollado redes de banda ancha pero que han sufrido retrasos y otros problemas, lo que nos motivó a impulsar a pequeños operadores a lograr la capilaridad de la conectividad para todos los que viven en el entorno de la escuela, pues hoy el estudiante es el centro del aprendizaje y necesita tener acceso de subida suficiente para generar su aprendizaje y por otro lado, capacitar a los docentes en las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, donde y no solo vale tener en cuenta el conocimiento pedagógico de la materia que enseña, si no también tener el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido y así mismo, lograr generar en sus estudiantes las competencias que debe forjar, para poder afrontar los desafíos que se le presentarán cuando les llegue la hora de trabajar y así convertirse en un pilar para lograr que su comunidad logre convertirse en una comunidad sostenible, como lo define el ODS 11 de las Naciones Unidas.
    Lo escuchado a Vicente y Rodrigo, nos hace ver que estamos por buen camino y que, desde el lado privado, necesitamos apoyar y acelerar los programas de gobierno, que, por sus múltiplos pasos a seguir, toman su tiempo ejecutar proyectos en corto tiempo.

    • Hola Ruddy. Agradezco tu interés, tu comentario atento y la experiencia que nos compartís, sobre todo por la valoración de que las responsabilidades son compartidas: del sector público y del privado, pero también de las familias, las comunidades y la docencia, entre otros actores. ¡Gracias por escribirnos! Te esperamos en nuestras próximas Charlas de Café.

      • Noelia, muchas gracias por responder y ello nos da fuerzas para seguir impulsando una educación de calidad

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.