La fibra al hogar es ecológica porque consume menos energía que otras tecnologías de banda ancha

“La fibra es la única forma de brindar simultáneamente servicios de Internet confiables y de alta velocidad y respaldar los objetivos de ESG y CSR, energía verde, menos desperdicio y el mayor bien de la sociedad”, valoró Gary Bolton, presidente y director ejecutivo de Fiber Broadband Association en el marco de la presentación del resultado de una encuesta de sostenibilidad promovida por la Alianza Global del Consejo FTTH (FCGA, por su sigla en inglés), en la que se pone en valor el rol de la fibra al hogar (FTTH, por su sigla en inglés).

Y este dato se conoció en las mismas horas en que se supo que el 2022 cerró con 1.360 millones de conexiones de banda ancha fija a nivel global y, por tanto, su incremento interanual fuera estimado en un 8,65 por ciento; con avances y retrocesos según fuera la región en la que se pusiera el foco; tal como lo reflejó el reciente reporte de Point Topic.

Lo cierto es que la encuesta se enfocó en explorar las diversas estrategias ambientales, sociales y de gobierno (ESG), pero también de responsabilidad social corporativa (CSR) que se realizan en la industria, para conocer el nivel de compromiso existente. Organizó el análisis en cinco regiones geográficas, cuyo resultado arrojó asimetrías en el avance entre cada una de ellas, pero consideró que “las propiedades sostenibles de la fibra ayudarán a la industria mundial de las telecomunicaciones a alcanzar los objetivos”.

En términos de regiones, Europa tuvo el porcentaje más alto al registrar que el 81 por ciento de los encuestados poseen una estrategia ESG/CSR, seguida por América latina, con el 45 por ciento; y muy por delante de Norteamérica, con el 16 por ciento; y Asia Pacífico, con el 15 por ciento.

Entre los resultados obtenidos, se confirmó que el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es responsable del tres al cuatro por ciento de las emisiones globales, y que esto significa el doble de los niveles registrados en la industria de la aviación, por ejemplo.

“El sector de las telecomunicaciones tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones de carbono y el logro de los objetivos de sostenibilidad. La tecnología de fibra óptica es una de las tecnologías de banda ancha más sostenibles disponibles en la actualidad”, dijo Kholoud Aldorgham, director General del Fiber Connect Council y precisó que “no solo consume menos energía, sino que también tiene una vida útil más larga que otras tecnologías, lo que reduce la cantidad de residuos generados”.

“Un paso importante sería que las empresas invirtieran en el despliegue de redes de fibra óptica, que no solo reducirían su huella de carbono, sino que también proporcionarían acceso a Internet confiable y de alta velocidad a los consumidores”, apostó Aldorgham.

El trabajo también cita una investigación realizada por RVA, LLC y Fiber Broadband Association en el que se revela que la fibra al hogar reduce la producción de carbono y, por tanto, disminuye un 34 por ciento las emisiones de CO2 que produce el consumo de Internet. “Esto significa que las tecnologías de banda ancha basadas en fibra pueden ayudar a la industria a reducir estas emisiones porque la fibra consume menos energía que otras tecnologías de banda ancha”, aseguró el documento.

E, inclusive, la encuesta reflejó que la mayoría de las empresas están trabajando en planes para lograr, al menos, una reducción del 40 por ciento en las emisiones para 2030, y lograr su erradicación hacia el año 2040.

En ese marco, fue el propio Bolton quien explicó que “la industria de banda ancha de fibra está experimentando su ciclo de inversión más grande de la historia, y esperamos ver que este impulso continúe aumentando durante los próximos cinco años debido a los beneficios a largo plazo que la fibra puede brindar para los objetivos de conectividad de banda ancha, así como para las iniciativas de sostenibilidad”.

“La construcción de un futuro sostenible comienza con la implementación de FTTH hoy, asegurando que cada conexión que hacemos no solo sea rápida y confiable, sino también responsable con el medio ambiente”, concluyó Nelson Saito, presidente del Capítulo LATAM de Fiber Broadband Association.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.