El mundo tiene más de 1.300 millones de accesos de banda ancha fija y dos países de América latina fueron los que más sumaron en 2022

Las conexiones de banda ancha fija crecieron un 8,65 por ciento en el mundo a lo largo de 2022, hasta llegar a los 1.360 millones. Aunque hubo un avance significativo, también sucedió que 12 países experimentaron retrocesos en este indicador y que el crecimiento global de suscriptores de banda ancha fija fuera el segundo más lento en los últimos cuatro trimestres, al ubicarse en 1,43 por ciento.

Los datos forman parte del último reporte de Point Topic, en el que aborda los mercados de los distintos continentes, y destaca tanto los avances como los retrocesos que se han dado en cada una de las geografías del planeta. Avances y retrocesos que tienen que ver, justamente, con los niveles de madurez que se registran en las distintas zonas.

La participación de la fibra óptica al hogar, más conocida como FTTH en la jerga de las telecomunicaciones, continuó creciendo y alcanzó una participación de 65,7 por ciento. Cada vez más atrás quedan las conexiones con otras tecnologías: el cablemódem totalizó una participación de 16,3 por ciento mientras el ADSL ya cuenta con un escaso 8,8 por ciento y los accesos FTTx obtuvieron un 6,8 por ciento sobre el total del mercado.

Pese al dominio que experimenta la fibra óptica, el VDSL -esa tecnología a mitad de camino entre el ADSL y la fibra- continuó creciendo en cantidad de clientes en 13 países aunque, como contrapartida, se contrajo en otros 19 mercados que, lógicamente, ven fortalecidas sus redes de fibra.

Dos países de América latina fueron los que experimentaron las tasas de crecimiento de fibra óptica más importante en el último trimestre del año: Perú y la Argentina, que se ubicaron en un ránking compartido con Alemania, India y el Reino Unido, entre otros. Lo de Perú puede explicarse por tratarse de uno de los países que más rezagado está en términos de expansión de banda ancha fija en general, más allá de la tecnología; mientras que en Argentina la fibra óptica apenas alcanza al 25 por ciento del total de las conexiones de este tipo, en un mercado todavía muy dominado por el cablemódem.

El reporte profundizó en el comportamiento de adiciones de accesos de banda ancha a lo largo de 2022. En el segundo trimestre de ese año se sumaron 18,08 millones hasta alcanzar 24,86 millones de conexiones. “La tasa de crecimiento trimestral también ha fluctuado pero sigue siendo positiva, desde el 1,39 por ciento en el segundo trimestre de 2022 hasta el 1,89 por ciento en el tercer trimestre de 2022. Estas tendencias sugieren que la demanda de conectividad de banda ancha continúa creciendo a nivel mundial, impulsada por factores como el trabajo remoto y el aprendizaje en línea, así como la creciente prevalencia de nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren acceso a Internet de alta velocidad”, detalló el informe.

El continente que domina el mercado mundial de banda ancha es Asia oriental, que capitaliza algo más del 49 por ciento del total de suscripciones. China es el principal aportante a esta situación pues contribuyó con más del 61 por ciento de los accesos en una tendencia que, por lo que se ve en los gráficos, continuará en alza. El resto de Asia, contribuye con casi el 11 por ciento del total de las conexiones existentes en el planeta.

Del otro lado del mapa, Europa cuenta con más del 13 por ciento de participación de mercado mientras que Europa del Este posee un escaso 5,26 por ciento. Al cruzar el Atlántico, en Estados Unidos, también se experimenta un crecimiento en la cantidad de conexiones de banda ancha fija lo que se traduce en una cuota de mercado superior al 10,67 por ciento mientras América latina alcanza el 8,04 por ciento de market share en el escenario global.

El tablero mundial se completa con África, que posee un exiguo 1,75 por ciento de penetración de servicios de banda ancha fija, y Oceanía, con un 0,77 por ciento.

El reporte resaltó de manera particular el nivel de adiciones netas que está aportando la región que, con un 9,5 por ciento de crecimiento en las suscripciones, supera el promedio de los otros continentes con excepción de Asia. Aquí sí se señala que los valores que muestra América latina se deben a su status de mercado no maduro. Más allá de la madurez en sentido generalizado, lo que muestra la región es una enorme variedad de contrastes por país y, luego, dentro de cada país en particular.

Cuando el informe evalúa la penetración de los servicios de banda ancha fija sobre el total de la población de cada región, las disparidades son impactantes: entre los que ostentan los mejores niveles se encuentran Asia Pacífico, con el 41 por ciento; seguido por Europa Occidental, con el 39,35 por ciento; América del Norte, con el 38 por ciento; y Oceanía, con el 22 por ciento. Por debajo del 30 por ciento se ubican Europa del Este con el 25 por ciento, y América latina, con el 17 por ciento. Mucho más lejos África y el resto de Asia. Queda en evidencia en dónde es necesario trabajar más para expandir conectividad y cerrar brechas digitales, seguramente vinculadas con servicios básicos sociales.

Como se señaló al principio: los indicadores muestran que, a medida que los mercados son más maduros, el crecimiento de la expansión de la banda ancha fija se ralentiza. En el cuarto trimestre de 2022, en 14 de ellos el avance fue más lento que en el tercer trimestre. India, Brasil y China fueron ejemplos de esta situación. Por otro lado, los crecimientos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido no superaron el 0,35 por ciento.

“En general, los datos revelan diversas tendencias en el crecimiento de suscriptores de banda ancha fija entre diferentes países, con algunos experimentando cambios sustanciales en las tasas de crecimiento y otros mostrando patrones de crecimiento más estables”, agrega el reporte.

Es lo que explica que, a la hora de evaluar a los países que mejor nivel de adopción de banda ancha experimentaron en el último tramo de 2022, aparezcan Alemania, con el 17,5 por ciento; Perú, con el 16,2 por ciento; y Argentina, con el 13,9 por ciento.

Si bien el resto de la tabla se completa con varios países de los mercados emergentes, como India (ubicado en cuarto lugar, después de Argentina, con el 12,3 por ciento), Pakistan, Nepal, Colombia, Sudáfica, Kenia y Turquía, es muy fuerte también el peso que continúan teniendo los correspondientes al mundo desarrollado. El Reino Unido es un gran protagonista y tuvo un alza de 10,9 por ciento en este período, como también Irlanda, Italia y Francia. Definitivamente, la disponibilidad de la banda ancha fija es una prioridad aún en los mercados más maduros, sea por recambio tecnológico y/o por expansión de infraestructura y de servicios.

Esto también se deja ver cuando se analizan las adiciones netas. En el tope del ránking aparecen China, Brasil y la India aportando la mayor cantidad de suscriptores. Y en el séptimo lugar de este top ten vuelve a colarse la Argentina.

El reporte, que da un panorama amplio sobre lo que ocurre en los cinco continentes con sus divisiones socioeconómicas, puede consultarse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.