Perú propone regular la compartición de infraestructura con y sin espectro

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) avanza, ahora, con el uso compartido de infraestructura activa de telecomunicaciones, con o sin espectro, que propone regular, con el objetivo de que impulsar nuevas inversiones en redes, además de favorecer, con esta medida, la reducción de los precios de los servicios que recibe la población.

Así lo dio a conocer, a través de la publicación en su diario oficial El Peruano, a través de la resolución 0558-2023 MTC/01 en donde expresó la necesidad de promover las telecomunicaciones en un ambiente más competitivo, que favorezca una mayor cantidad de operadoras en centros poblados rurales y, de ese modo, impulsar una mayor oferta comercial y asequibilidad de los servicios móviles.

En el Decreto Supremo se propuso regular la compartición de infraestructura activa sin espectro radioeléctrico y sin establecer condiciones. También lo hizo a nivel del mismo tipo de infraestructura pero con espectro, para áreas rurales y urbanas, bajo determinadas condiciones. En la Argentina, el directorio del Enacom acaba de aprobar su reglamento de espectro en donde también se considera su compartición y nuevas figuras como las del arrendamiento.

En el comunicado oficial se señaló que es necesario avanzar, además, con iniciativas que permitan mitigar el impacto visual en el ambiente provocado por la instalación de infraestructura, aspecto sobre el que se señala tomar medidas que permitan la correcta prestación de los servicios, incluido el hecho de evitar la duplicidad para su despliegue.

El texto contempla disposiciones generales sobre la compartición de infraestructura, luego discrimina sobre las modalidades de compartición activa con o sin espectro, y las obligaciones que surgirán a partir de la creación de un registro en el que se llevará el estado de situación de esta nueva posibilidad que se abre para facilitar los despliegues de redes.

La publicación está disponible aquí para comentarios de la ciudadanía en general, hasta el 25 de mayo, con el propósito de recoger las sugerencias que puedan perfeccionar la norma.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.