Internet Day en la Argentina: Confirman inminente convocatoria a licitación 5G y la industria volvió a pedir una agenda de trabajo

“El pliego de condiciones está listo”. “Sobre el monto del espectro aún se está hablando”. Argentina camina hacia la licitación 5G y la expectativa es que la convocatoria se realice, a más tardar, en junio. El proceso lleva meses y desde abril se espera que el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de la llamada, dé el sí final. Y se espera que esto suceda en los próximos días. Quien dio cuenta que hay cosas que ya están cerradas y otras que aún se están conversando fue Gustavo López, vicepresidente del regulador.

El funcionario explicó que el Reglamento de Espectro, aprobado en la última reunión de directorio del Enacom, fue el paso necesario para estar en condiciones de llamar a la licitación 5G. “Estamos esperando las definiciones técnicas, que deben venir del Ministerio de Economía. Sobre el monto (el valor del espectro) aún se está hablando. Tenemos reuniones periódicas con las empresas, y el pliego de condiciones está listo. El último paso fue el reglamento, ahora falta el llamado a licitación”, aseguró el funcionario, en rueda de prensa en el marco del Internet Day, que organiza la Cámara Argentina de Internet (CABASE) este martes y miércoles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Argentina, tal como lo hace todos los años en el marco del día internacional de Internet.

Si bien muchos aspectos vinculados con la convocatoria no pudieron ser conocidos, sí está claro que se mantiene la decisión de ofrecer 300 MHz en la banda de 3.5 GHz, que esas porciones de espectro “están limpias” aunque, en caso que estuvieran aún ocupadas por otro servicio, el plazo para migrarlas es de dos años, uno de los puntos establecidos en el flamante reglamento. Datco y DirecTV son dos de las empresas que tienen espectro en 3.5 GHz y, actualmente, están realizando la migración.

En el encuentro con los periodistas que llegaron hasta el Golden Center, un predio ubicado a pasos del Aeroparque Jorge Newbery, López enfatizó la necesidad de que “la economía del conocimiento tiene que tener una política pública”, pues es una actividad “esencial” que forma parte del presente y del futuro del país. “Tenemos una ley que se está aprovechando en varias provincias y también a nivel nacional. Pero para que esto se siga desarrollando la base es el despliegue de infraestructura con equidad”, agregó López.

En la previa al encuentro con la prensa, López había disertado y expuesto la necesidad de continuar llevando conectividad donde hoy no hay “para no tener ciudadanos de primera y de segunda”. Ya en ese momento había señalado la necesidad de definir una política pública en torno a la economía del conocimiento. “Hay que aprovechar la capacidad que tenemos para diseñar una política pública de carácter permanente”, sentenció.

La primera jornada de este encuentro estuvo cruzada por la situación política de la Argentina, y las perspectivas que se abren frente a los candidatos presidenciales que ya están definidos. Fue en ese marco, que López destacó la necesidad de trabajar en una política para la economía del conocimiento, además de contar con “una regulación asimétrica y contener a todos” los actores del sector de las telecomunicaciones. “El Estado estará para nivelar la cancha. No creo exclusivamente en el mercado porque nuestro mercado es imperfecto y la concentración es brutal”, subrayó.

Luego señalaría que en breve habría novedades sobre 5G, como también sobre el destino final de la banda de 6 GHz, situaciones que implicarán alcanzar puntos de entendimiento. E insistió en la necesidad de contar con políticas públicas que garanticen el desarrollo y el equilibro en el mercado.

Previo a ello, y como parte de lo que se escuchó de parte de las empresas de Internet, el presidente de CABASE, Ariel Graizer, sostuvo que “en este espacio de diálogo, como siempre lo hemos propuesto, abierto, franco y claro, no queremos hablar hoy de esta coyuntura tan compleja, ni del pasado. Queremos esta vez plantearnos una agenda de consenso para los próximos años. Queremos generar un diálogo sobre la agenda del futuro, sobre lo que Argentina necesita para sentar las bases de desarrollo de una industria TIC que nos permita darle forma al país que todos queremos”.

“Queremos hacer nuestra contribución, intercambiar posiciones, propuestas, ideas, caminos y soluciones. Y lograr acordar políticas públicas que promuevan la iniciativa privada y que logren los mejores efectos en nuestra sociedad. Especialmente tomando en cuenta que este es un año electoral, en el que las principales fuerzas políticas van a una elección presidencial con un planteo de modelo de país muy diferente, nosotros tenemos la aspiración de que la política de desarrollo de la industria TIC, de la conectividad, de las telecomunicaciones, sea un eje central de esos modelos de país que las principales fuerzas políticas proponen a la sociedad en estas elecciones”, agregó.

La necesidad de intercambio y de propuestas es una demanda del sector privado, hecho que comenzó a quedar patentizado el año pasado, cuando los distintos actores del mercado dieron a conocer el Manifiesto de la Industria TIC, en el marco de la conformación de la Mesa de la Industria TIC.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.