La UIT propuso invertir US$ 100.000 millones para acelerar la digitalización mundial hasta 2026

Este lunes 17 de mayo se celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebró su 158° aniversario, marco que sirvió para que la entidad plantee la necesidad de invertir 100.000 millones de dólares hasta 2026 para acelerar el proceso de digitalización global y buscar una respuesta concreta a las 2.700 millones de personas que, en todo el mundo, aún no acceden a una conexión a Internet.

“La tecnología forma parte de las prioridades de la agenda mundial, pero los beneficios de las tecnologías digitales siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas”, dijo Doreen Bogdan-Martin, secretaria General de la UIT y planteó que “si realmente queremos digitalizar el mundo de una manera significativa y sostenible, debemos adoptar medidas para acelerar la transformación digital en beneficio de todas las personas”.

La celebración se realiza cada año con motivo de la conmemoración de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la UIT en 1865, y el llamamiento que se realizó en esta oportunidad busca hacer hincapié en la necesidad de aumentar el nivel de los recursos destinados al logro de una conectividad universal y efectiva, y a la transformación digital en los países menos adelantados (PMA) de todo el mundo, con el foco en empoderarlo; y de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

¿Por qué poner el foco en los PMA? Porque allí vive casi la tercera parte de la población mundial sin conexión, Internet sólo se considera asequible en dos de los 46 países que los integran.

Se trató, entonces, de reforzar la campaña iniciada en febrero de 2022, conocida como Partner2Connect, mediante la que el que organismo convoca a entidaes públicas y privadas para formalizar contribuciones o inversiones para tendientes a achicar la brecha digital; y que hasta ahora involucró una apuesta de 30.000 millones de dólares y el compromiso de destinar otros 12.000 millones de dólares.

“A medida que Internet va adquiriendo mayor importancia para la creación de valor y la innovación, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse cada vez más a la zaga. Debemos mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusividad y eliminar la brecha digital”, dijo António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, y precisó que “la revolución digital es una fuerza determinante de nuestra era”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.