Colegio de Ingenieros europeo volvió a instalar la idea de una contribución justa para los operadores

La discusión sobre la contribución justa a los operadores de telecomunicaciones por el uso de sus redes, la necesidad de renovar las regulaciones y la importancia de centrar a los usuarios en el centro de la estrategia es parte de la mirada holística (pero no nueva) que fue presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) a modo de aporte a la consulta pública que hizo a la Comisión Europea (CE) en relación al futuro del sector.

Así, al momento de avizorar qué camino debería seguir el sector de las telecomunicaciones, el COIT remarcó abiertamente que se tienen que considerar como objetivos básicos asegurar la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones presentes y futuras y la protección a los usuarios, con especial atención a los que por sus características (por ejemplo, vinculadas a la ubicación geográficas) puedan considerarse más vulnerables, tal como el anuncio así lo precisó.

En el documento que se hizo público, se recuerda que “para que los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general dispongan de Internet de alta velocidad se requieren redes de alta capacidad se precisan grandes inversiones” y citó indicadores ya publicados por la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) en los que se adelantó que hacia 2023 habrá un déficit de financiación de 174.000 millones de euros; algo que podría significar que 45 millones de personas en la UE se queden sin banda ancha para ese momento.

“Es necesario, por tanto, tomar medidas para reforzar la posición de las empresas de telecomunicaciones de la UE si se quieren alcanzar los objetivos de la Década Digital”, dice el balance y misiva publicada por el COIT. Advierte que, aunque se “reconoce la importancia de encontrar un equilibrio entre la industria de las telecomunicaciones y las grandes plataformas digitales”, se debe observar que “el modelo regulatorio actual no proporciona el respaldo necesario para llevar a cabo las inversiones requeridas y garantizar un entorno digital sólido e innovador en la UE”.

Y, entonces, esta misiva recuerda aquella iniciativa vinculada a la contribución justa que acredita más de una década pero que se reavivó hace un año cuando un grupo de CEOS de operadores de telecomunicaciones radicados en Europa asi lo plantearan, como modo de resolver la ecuación financiera.

“La cuestión principal radica en habilitar un mecanismo y un sistema de supervisión adecuados que produzca que todos los actores del mercado hagan una contribución justa y proporcionada” dice esta nueva cruzada en la que, además, subraya que “sería relevante contar con entidades neutrales con un conocimiento profundo del mercado de las telecomunicaciones que puedan asesorar a las autoridades nacionales en la consecución de los objetivos técnicos y sociales de la contribución justa”.

En este punto, bien cabe repasar que, hace siete meses, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Berec, por sus siglas en inglés) se había expresado al respecto y había sido categórico sobre el tema. Entre los argumentos que expuso, evaluó que dada la interrelación que se da entre las redes y los contenidos de las empresas que los usufructúan, por ejemplo, los OTTs, ninguno puede vivir sin la existencia del otro y, por lo tanto, ambos se benefician.

El planteo que se hace ahora, desde el COIT, señala la urgencia de hacer una revisión del tema que promueva e impulse el despliegue de 5G y de las redes de fibra óptica, de modo tal que se aumente la cobertura, el servicio y la calidad de las infraestructuras, con innovación y desarrollo.

“Este asunto será uno de los temas clave durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año”, dice la nota y adelanta que “el COIT espera que se aborde con las garantías necesarias para garantizar la sostenibilidad de las redes europeas y fomentar el desarrollo de un entorno digital competitivo y accesible”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.