Entel Bolivia llegó a dos localidades alejadas con conectividad celular y servicio de Internet

Entel Bolivia sigue en su plan de expansión. Por estas horas, anunció que dos localidades del departamento de Pando, se incorporaron a la lista de regiones alejadas y fronterizas que ahora cuentan con conectividad. Su importancia no sólo está dada por la expansión de las zonas servidas sin porque una es fronteriza con Perú, Ucia, y la otra está dentro de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Curichon.

Esta apuesta forma parte de las acciones previstas en la tercera fase del proyecto conocido como “Instalación de comunicaciones por Radio Bases” y sobre la que Roy Méndez, gerente general de Entel precisó que fue una instrucción del presidente del país, Luis Arce, de llegar a todas las localidades grandes y pequeñas con telefonía móvil e Internet, para garantizar ese derecho humano vinculado al acceso a las telecomunicaciones. “El presidente Luis Arce nos ha planteado dos desafíos grandes: empezar con la implementación de lo que es el 5G, o la quinta generación de telefonía móvil, y llegar al 100 por ciento de las localidades del país con comunicación. Y en esa tarea estamos”, dijo Méndez.

Este tipo de anuncios son importantes para el país pero, sobre todo, para la comunidad en particular. Un ejemplo lo ofreció Cristian Zelada, secretario General de la localidad Curichon, quien se manifestó agradecido y reconoció que tener estos servicios era “un sueño anhelado hace tiempo por él y sus vecinos” y lo calificó como una herramienta “de mucha ayuda hoy en día para toda la sociedad”.

Algo similar ocurrió por parte de la referente comunitaria de Curichón, Jhenny Villca, para quien esta noticia involucra algo “muy beneficioso” para la región y destacó el aporte que significa para la venta digital y la industrialización de su principal producto agrícola regional, la castaña. “De la castaña salen muchas cosas, el jabón, el aceite, la harina y podemos hacer unos queques deliciosos, pero tenemos que tener mercados para poder vender” dijo Villca y celebró que “Internet nos abre mercados”.

A su vez, en Ucia destacaron la utilidad que le podrán dar en términos educativos, pero también de salud y producción agrícola y su vicepresidenta, Isabel Justo Roca, celebró por haber recibido la antena que lo hace posible.

A modo de repaso, cabe recordar que hace dos semanas, este operador público de telecomunicaciones en Bolivia adelantó que se preparaba para lanzar 5G y un mes de que el Estado anunciara también una fuerte inversión en ese sentido.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.