Entel Bolivia se prepara para avanzar hacia 5G en versión NSA y SA

Entel Bolivia se prepara para implementar 5G en el país, específicamente en la banda de 3.5 GHz. El anuncio se conoció en un momento especial: la operadora estatal cumplió 15 años desde su nacionalización, y se encuentra transitando un proceso de transformación donde la quinta generación móvil es el próximo paso para dar.

El anuncio, efectuado en los primeros días de mayo, estuvo a cargo del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, quien anticipó desde la ciudad de Sucre que el avance hacia la quinta generación demandará una fuerte inversión  porque habrá que mejorar y actualizar las radiobases a fin de aprovechar las bondades de 5G.

“Ahora que Entel está en su 15 aniversario, debemos anunciar al público, a la opinión pública, al pueblo boliviano, que estamos estudiando la manera de ingresar a la tecnología 5G en Bolivia”, dijo en el acto de conmemoración de los 15 años de la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones.

La operadora está trabajando con la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) para que terminen de asignarse las bandas y, de ese modo, Entel Bolivia pueda avanzar hacia ese objetivo, tal como lo dijo su gerente general, Roque Roy Méndez Soleto, en el marco del anuncio. “Toda la estructura que tiene Entel, de 33.000 kilómetros de fibra óptica, nos permite decir que estamos listos para la implementación de 5G en Bolivia. En algunos lugares tenemos un 5G de carácter experimental pero a partir del anuncio del presidente vamos a implementar ese proyecto en sus dos versiones: NSA (Non Standalone) y cuando tengamos toda la banda a disposición, implementaremos la versión SA (Standalone). El espectro a utilizar será determinado por la ATT y la compañía anticipó que, tanto en uno como en otro caso, se seguirán las mejores prácticas internacionales a la hora de encarar tanto uno como otro despliegue.

Aunque no hay precisiones sobre la inversión que afrontará la operadora estatal boliviana, el directivo sí confirmó que “ya tenemos algunas radiobases funcionando de carácter experimental”. Bolivia atribuyó a las bandas de 3.3-3.6 GHz la prestación de servicios móviles a título primario aunque aún no están asignadas.

Fuentes de la empresa consultadas por TeleSemana.com señalaron que la ATT viene realizando la liberación del espectro de frecuencias destinado a los servicios móviles con tecnología 5G. Y, una vez que el regulador resuelva la cuestión de las asignaciones, Entel aplicará a la banda respectiva.

La operadora comenzó a realizar sus primeras pruebas de 5G hace cuatro años con Huawei, en coincidencia con las primeras experiencias que se estaban efectuando en aquel entonces en distintos países de la región. Si bien en algunos ámbitos se especula con que la red se desplegará con la tecnología de la compañía china, desde la operadora señalaron que “esas pruebas y demos no guardan relación al despliegue que se planifica de la tecnología 5G a nivel nacional”.

No obstante, indicó que la cobertura 5G se implementará con los proveedores con los que Entel viene brindando los servicios móviles actuales. La operadora lanzó los servicios 4G LTE en 2019 en la banda de 700 MHz, aunque no trascendió con qué vendor.

Respecto de los tiempos que demandará la resolución de la ATT y las eventuales convocatorias para iniciar el proceso formal hacia 5G, las fuentes consultadas aseguraron que “no se tienen previstas las fechas exactas de despliegue ya que las mismas dependen de factores técnicos y regulatorios. Sin embargo, como se anunció públicamente, el despliegue técnico se iniciará durante la presente gestión”. El mandato de Arce Catacora finalizará en 2025.

Hace un mes, el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Edgar Montaño, realizó una segunda convocatoria para adquirir el sistema de monitoreo del espectro que soportará del Sistema Integral Nacional de Espectro Radioeléctrico (Siner), por el que desembolsará más de 22 millones de dólares.

La expectativa es, entonces, que la quinta generación móvil comience a tomar forma a partir de las próximas decisiones que tome la ATT. Y si bien la expectativa generada por el presidente es alta, todo indica que los servicios podrían comenzar a estar disponibles en paralelo a otros lanzamientos que, se espera, se produzcan en los próximos dos años en la región.

Entel Bolivia posee más de seis millones de usuarios de telefonía móvil, su cobertura alcanza a más de 20.100 localidades  gracias a la puesta en marcha de 10.200 estaciones radiobases y 33.200 km de redes de fibra óptica. Desde su nacionalización realizó una inversión de más de 2.600 millones de dólares (18.100 millones de bolivianos) para infraestructura tecnológica.

Avanzar hacia 5G le permitiría a Bolivia traccionar inversiones en despliegue de nueva infraestructura y, con ello, dólares frescos. Sobre el fin de la semana pasada, el Parlamento boliviano autorizó la venta de 21 toneladas de oro para pagar deuda externa, además de sostener la moneda. Si bien Bolivia es el país que cuenta con las reservas de oro más importantes de América latina, lo sucedido en los últimos días es sólo una muestra más de la crisis que atraviesa la región. Acudir a un proceso de licitación de 5G suele ser un modo de revitalizar inversiones, más allá de las características propias que tenga cada llamada en sí misma (espíritu de inversión vs. espíritu recaudatorio).

Tal vez por eso, el mismo presidente Arce Catacora haya destacado el rol de la operadora estatal de telecomunicaciones y asegurado que, gracias a las inversiones realizadas y a las comunicaciones establecidas, se han logrado objetivos superiores. ““Justamente este hecho ha salvado vidas (…) En muchos lugares donde la gente se había extraviado, donde no sabía dónde llegar, tenía señal de Entel y podía comunicarse al menos con la red telefónica. Y eso es Entel para nosotros, no solamente una máquina de hacer dinero, sino también una máquina de hacer servicio social para las bolivianas y los bolivianos”, concluyó.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.