El mercado de eSIM llegará a 5.000 millones de dispositivos al final de la década

Las tarjetas eSIM, y sus sucesoras, las iSIM, comenzarán a tener un crecimiento exponencial en los próximos cinco años. Tras haber cruzado su punto de inflexión, la perspectiva es que se enviarán más de 6.000 millones de dispositivos xSIM, es decir, eSIM más iSIM, en los próximos cinco años y si bien los principales receptores serán los smartphones, se abren otras alternativas que también favorecerán su despegue.

Es lo que plantea el último informe de Counterpoint Research, en el que aborda la cuestión desde diversas aristas. Los operadores móviles virtuales, el explosivo desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), el avance constante y seguro de las soluciones M2M y los impactos que este combo de servicios tendrá en distintas actividades económicas -sin olvidar las expectativas en torno al auto conectado- serán los principales responsables de este futuro auspicioso.

Por estas razones, la consultora asegura que el 70 por ciento de los dispositivos móviles que se embarquen en 2030 tendrán una eSIM. Y esto ocurrirá porque estas SIM virtuales están ingresando en una etapa de alto crecimiento, motorizada por los casos mencionados más arriba.

Lo interesante del caso es que en estos más de 6.000 millones de dispositivos compatibles con xSIM se incluirán eSIM basados en hardware, iSIM (función dentro del procesador del teléfono), nuSIM (para IoT), y Soft SIM, es decir, la aplicación de software que reside en el hardware de un aparato.  Más allá de esta diferenciación entre el universo de las SIM virtuales, es interesante observar cuáles serán los actores que promoverán este crecimiento. La compatibilidad de los parques de móviles será clave para su expansión en el mercado masivo. En algunos países esta situación es incipiente.

En primer lugar, surgen los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés) que serán concientes del valor de la eSIM y establecerán nuevas alianzas con los fabricantes de estos dispositivos. La flexibilidad, la rentabilidad, la seguridad, el ahorro de costos y lo que representan las eSIM en la transformación digital llevarán a que estos actores hagan el movimiento necesario para cambiar el actual estado de cosas a la hora de entregar una línea.

En 2022, los envíos de dispositivos con capacidad eSIM se expandieron un 11 por ciento interanual hasta alcanzar los 424 millones de unidades. Esto sucedió pese a que, a nivel general, los envíos habían experimentado una caída interanual del 3 por ciento por la menor venta de teléfonos inteligentes.

Counterpoint Research recordó en el reporte que hay 275 MVNOs en el mundo que admiten eSIM y brindan conexiones a más de 30 modelos de teléfonos con estas capacidades. A esto hay que sumar que todo lo vinculado con el mundo de IoT se expande de manera constante, tanto desde los módulos como desde los dispositivos orientados específicamente para este segmento. Uno de los ejemplos que podrían citarse en este caso es el de Datora, en Brasil. Este agregador tomó la decisión de entregar estos dispositivos para que los MVNO comiencen a entregar servicios de valor. Sin dudas, Brasil será la locomotora que traccionará el mayor uso de esta tecnología en la región hacia adelante.

“Los teléfonos inteligentes han sido clave para impulsar la conciencia primaria de eSIM entre los consumidores y los MVNO, y seguirán siendo la categoría dominante de dispositivos con capacidad eSIM. La conectividad celular en los relojes inteligentes está creciendo constantemente, lo que también ayuda a aumentar la penetración de los relojes inteligentes compatibles con eSIM. La adopción de servidores de derechos por parte de los MNO en todo el mundo es un testimonio del creciente número de relojes inteligentes y otros dispositivos complementarios con tecnología eSIM.

Otros dispositivos de consumo con capacidad celular, como computadoras portátiles y tabletas, también verán una rápida adopción de eSIM en los próximos años”, dijo Ankit Malhotra, analista senior de Counterpoint Research. Basta recordar que en el último MWC Barcelona, las notebooks con capacidad para incorporar chips 5G fueron una de las principales novedades en términos de dispositivos. En la medida en que ese parque se expanda, la demanda se incrementará, al igual que con los móviles.

El tamaño del parque de móviles en la adopción de la xSIM resulta clave para que se concreten estos pronósticos. En América latina, su incorporación es paulatina. Un ejemplo es el de Personal que acaba de anunciar el lanzamiento de las primeras tarjetas SIM sustentables como paso para ir hacia la masificación de las eSIM. Esto en paralelo a una iniciativa donde la compañía ya viene entregando eSIM. En concreto, Personal cuenta hoy con 100.000 eSIM entregadas. Un número significativo si se tiene en cuenta que el parque de smartphones habilitados para incorporar estos “chips virtuales” es de menos de 500.000 unidades.

Pero la cosa no se queda limitada a este terreno. El mercado de IoT también será otro gran protagonista. “La primera ola de adopción general de iSIM se verá en las aplicaciones de IoT impulsadas por los principales chipsets y módulos de IoT como Quectel, Telit, Sequans y Sony Semi (Altair) en asociación con los principales jugadores de xUICC como Kigen, G+D y Thales”, agregó el especialista. “Otras partes interesadas que impulsan la adopción de iSIM serán Qualcomm, IDEMIA, Truphone, Redtea Mobile, Oasis SmartSIM, Apple, Samsung y Nokia. Más allá de 2028, se proyecta que iSIM se convertirá en el factor de forma SIM dominante, a tal punto que los envíos de dispositivos compatibles con iSIM representarán 4.000l millones de unidades para 2030”, añadió.

Para que esto suceda es importante también lo que suceda tanto a nivel de estándares como de especificaciones de la industria. Malhotra está convencido que “las nuevas especificaciones de eSIM IoT SGP.31 de GSMA acelerarán la adopción de eSIM en los segmentos de IoT, erradicando potencialmente las complejidades de la plataforma SM-DP/SM-SR de eSIM Remote Service Provisioning (RSP) existente para segmentos M2M/IoT”.

Por fuera de estas consideraciones técnicas que también harán su aporte, otros factores que jugarán a favor de este impulso del mundo xSIM serán los llamados “dispositivos emergentes” como drones, realidad extendida (XR, la combinación entre aumentada y virtual), y las puertas de enlace celulares/CPE FWA.

El tema de los drones es de particular interés pues, conectados a 5G, traccionaría fuerte crecimiento en segmentos del mundo de la IoT de manera exponencial, como la entrega de paquetería en la última milla, la gestión de desastres, la búsqueda y el rescate, la educación, la construcción y la agricultura.

Finalmente, la movilidad, básicamente el vinculado con las ciudades y los autos conectados, también harán su contribución a este crecimiento. El de los autos conectados se propone como el más obvio para la implementación masiva de eSIM, y en paralelo el tema de la movilidad en general comienza a tomar nuevos usos, como la seguridad y la conducción autónoma, todas aplicaciones que exigirán tecnologías de altísimo nivel.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.