Colombia destinará más de US$ 2,3 millones para construir un hub de ciberseguridad

El gobierno de Colombia acaba de anunciar que invertirá 2.377.611 dólares (10.000 millones de pesos colombianos) para construir un centro de ciberseguridad, que robustezca el ecosistema que posee y que involucrará la incorporación de instalaciones específicas, como una supercomputadora, soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos. La iniciativa, además, se propone como una solución para incrementar las capacidades de ciberdefensa de la región.

Hablar de ciberseguridad en Colombia involucra recordar que hace alrededor de dos meses el Congreso local vetó la posibilidad de que se creara una Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En aquel momento, y en diálogo con TeleSemana.com, Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, valoró aquella iniciativa como “un tema importante para el país” y lamentó el impedimento.

En esa oportunidad también se planteó desde el gobierno que se buscarían los modos de dar forma a una estrategia de ciberseguridad que les permita enfrentar los más de 20.000 millones de intentos de ataques informáticos que se registran anualmente en el país, tal como lo reflejó La República.

Por estas horas fue el propio Mauricio Lizcano, desde hace un mes titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), quien dijo que “si no hay seguridad, no hay confianza en los ecosistemas, no hay confianza en el Estado, no hay confianza de las personas para usar los servicios tecnológicos, no hay confianza de las empresas” y explicó que “en cualquier elemento estratégico que queramos hacer en términos de desarrollo de los ecosistemas, la seguridad cibernética es fundamental. Por eso desde el primer día que llegamos al ministerio decidimos crear este hub que hoy lanzamos, que ya tiene los recursos”.

Lo cierto es que el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), que se encuentra en Caldas, recibirá los más de 2,3 millones de dólares, dinero con el que transformará su misión y trabajo para enfocarse en la seguridad digital y transformarse en el nuevo hub de ciberseguridad del país.

Allí, se encaminará una estrategia centrada en tres objetivos, vinculados; desarrollar un servicio de ciberseguridad basado en la nube utilizando la infraestructura de supercomputación de BIOS; incrementar la cantidad de profesionales entrenados con altas capacidades en ciberseguridad; y proteger la infraestructura estratégica de la Nación de amenazas cibernéticas y fortalecer sus capacidades, tal como el anuncio oficial lo precisó.

También se supo que un 15 por ciento de ese desembolso (algo más de 356.000 dólares o 1.500 millones de pesos colombianos) se destinará a “prender el supercomputador que funciona ahí, que es el cuarto más potente de Latinoamérica”.

“Desarrollamos este proyecto en un mes que llevamos en el ministerio, porque nos tomamos la ciberseguridad en serio, y estamos trabajando con acciones concretas para resolver problemas concretos”, dijo el ministro TIC y apostó a que “Colombia debe ser potencia mundial en cibersegudad”.

La estrategia también involucra la capacitación y la formación de capacidades específicas, tanto de profesionales  como de la comunidad toda. Hace instantes, Lizcano posteó en su cuenta personal de la red social Twitter que “los entornos digitales seguros son fundamentales. Destinamos más de 6.000 millones de pesos para capacitar a 700.000 colombianos en temas como autocuidado y seguridad en la web. El próximo año formaremos a un millón de personas y al cierre del cuatrienio serán cuatro millones.
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.