El full MVNO NLT y China Mobile se alían para que los pequeños ISPs de Brasil ofrezcan servicios de redes privadas

Ir más allá de la conectividad. Parece ser la premisa que sentó las bases de un acuerdo entre la filial brasileña de China Mobile International (CMI) y NLT Telecom, el full MVNO especializado en Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), que apuestan a un mayor desarrollo de las redes privadas. Las compañías se concentrarán entre los proveedores de Internet (ISPs) para que dejen de ser sólo compañías de conectividad y comiencen a dar servicios de mayor valor agregado y alcanzar al campo industrial.

Los pequeños prestadores de Internet de Brasil son los responsables de la conectividad de más de la mitad de la población. Parece ser el filo que tomaron en cuenta ambas empresas para que puedan expandir más sus posibilidades de crecimiento, especialmente a nivel de ingresos.

La asociación sellada entre NLT y China Mobile International contempla el diseño y planificación de la implementación de las redes privadas, los procesos normativos, los equipos, el software y la operación completa de las redes. Es decir, entregan una solución llave en mano que permite a los ISPs seguir concentrados en su negocio y, especialmente, en darle el soporte a los clientes.

Cada red privada contemplará las necesidades específicas de cada cliente, lo que habilita una configuración a medida de cada uno de ellos, incluyendo las condiciones geográficas en que están establecidas. Esto permitirá encarar implementaciones con flexibilidad y agilidad a partir del uso de estructuras de dimensiones reducidas y equipos móviles. Entre las posibilidades se mencionaron torres de hasta 10 metros de altura con un alcance de unos tres kilómetros que se combinan con remolques autónomos que se mueven con su propia fuente de alimentación y backhaul móvil, hasta grandes torres fijas de más de 50 metros de altura que llegan a cubrir superficies de más de 50 kilómetros en campo abierto con centros de datos de borde, y con capacidad para operar en distintas bandas de frecuencia.

Hace un año, NLT anticipó la intención de avanzar en el negocio de redes privadas puesto que había experimentado un nivel de crecimiento lo suficientemente importante como para ampliar el alcance del negocio en otras áreas.

Este convenio celebrado entre NLT y CMI ya se puede ver en un caso concreto en el ISP CNX Telecomunicações, que está implementando una red privada en el sur de Bahía dedicada a la agroindustria. ¿Cómo está conformada esa red? Posee cobertura celular a partir de dos nodos eNodeB LTE y hardware que funciona como estación base, sobre red LoRa. Es decir, se trata de una estructura de conectividad cruzada.

Así, mientras la red celular cubre un área de unas 30.000 hectáreas y permite conectar dispositivos móviles de alto consumo en tractores y diversas máquinas, la red LoRa cubre un área mayor y conecta sensores de bajo consumo energético, lo que facilita el despliegue masivo en el campo.

Se trata de un proyecto que se desarrollará en distintas fases. En esta primera etapa, la meta es implementar IoT en el sector de máquinas y en las tareas de monitoreo de las distintas variables involucradas en la actividad agraria: humedad y salinidad del suelo, viento, luminosidad, temperatura, clima, localización de animales y otros dispositivos de telemetría.

La intención de NLT como de CMI es que los pequeños prestadores de Internet aprovechen las oportunidades que brinda el campo en términos de digitalización y que sean ellos los que puedan llevar soluciones a medida, gracias a la vinculación que posee de antemano por brindarles, justamente, la conectividad básica.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.