Bitel fue el gran ganador de la licitación 4G en Perú

El grupo vietnamiento Viettel fue el gran ganador de la postergada licitación de las bandas de AWS-3 y 2.3 GHz culminada el pasado viernes. La expectativa de recaudar 268 millones de dólares fue superada en más del doble, pues los compromisos asumidos por esta operadora treparán hasta los 600 millones de dólares. Esto sucedió en el marco de una compulsa en donde, en paralelo, Telefónica Movistar, aunque había precalificado, finalmente no presentó oferta por considerar que el precio del espectro estaba fuera de rango.

La apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas se realizó el viernes 9 de junio. Por un lado, se ponían a disposición dos bloques de 2×15 MHz en la banda de AWS-3, además del espectro de 2.3 GHz. El objetivo de esta licitación es ampliar la cobertura con servicios móviles 4G en casi 4.000 localidades de Perú, muchas de las cuales no cuentan con ningún tipo de conectividad en la actualidad. Es decir, una de las metas es reducir la brecha digital.

Aunque Claro y Entel presentaron sus propuestas económicas para hacerse de nuevas bandas, el grupo vietnamita dio el batacazo y se impuso en ambos segmentos, hecho que la encamina a fortalecerse en disponibilidad de espectro. Al obtener los dos bloques ofrecidos en AWS-3 -tras imponerse a Claro- asumió un compromiso para darle cobertura a 2.640 localidades con 4G. En cuanto al espectro de 2.3 GHz, la compañía se comprometió a llevarle conectividad a otras 1.185 localidades. En este caso, Entel Perú quedó en segundo lugar.

“De esta manera, 3,825 localidades contarán con servicios móviles 4G (telefonía e internet móvil) mejorando su conectividad y calidad de vida. De ellas, 3.282 contarán con servicios móviles 4G en el primer año de vigencia del contrato de concesión y 543 en el segundo año”, detalló Proinversión, a cargo del proceso, una vez finalizada la apertura de sobres.

La expectativa del organismo es que mejore la conectividad de estas localidades rurales que, o bien no tienen servicios móviles o sólo lo tienen en tecnologías anteriores, como 2G y 3G, lo que les impide, por caso, conectarse a Internet, posibilidad que se les abrirá a partir de la disponibilidad de 4G. Proinversión también consideró que sumar estas bandas “permitirá que los operadores móviles adjudicatarios puedan hacer uso más eficiente del espectro del que disponen, mejorando la calidad de las comunicaciones a nivel nacional”.

Esta concesión se adjudicará por un lapso de 20 años, aunque los compromisos de inversión asumidos deberán concretarse en dos años. Definitivamente, esto fortalecerá a Bitel en un mercado que comparte con Claro, Movistar y Entel Perú. La compañía vietnamita cuenta con espectro en 900 MHz, 1900 MHz, y LTE, lo que le permite alcanzar un 19,7 por ciento de participación de mercado en servicios móviles, de acuerdo a los datos oficiales hasta 2021. Se ubica en cuarto lugar luego de Movistar (30,8 por ciento), Claro (28,7 por ciento), y Entel (20,7 por ciento).

Como se dijo, la expectativa era recaudar 268 millones, tal como lo recordó, a través de un video, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, que hizo su presencia de este modo mientras se encontraba de gira en París. En tiempos donde el valor del espectro se cuestiona en todos los países de la región, Bitel comprometió inversiones por 600 millones de dólares en dos años, es decir, a razón de 300 millones de dólares por año. ¿El valor del espectro propuesto estaba tan caro, como argumentó Telefónica para no presentar una propuesta económica? ¿O hay realmente una oportunidad para seguir conectando a la ciudadanía en Perú y ni siquiera Claro fue capaz de hacer una mejor apuesta para no quedarse afuera? Este país todavía cuenta con niveles de penetración de servicios de conectividad por debajo del promedio de la región, básicamente en el segmento fijo.

El monto comprometido por Viettel ¿es alto o bajo para Perú? Porque esos 600 millones de dólares se traducirán en desembolsos por 300 millones de dólares por año.

Las inversiones en telecomunicaciones en Perú en 2022 ascendieron a unos 974 millones de dólares (3.552 millones de soles), según informó el Organismo Supervisor para la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). ¿Cómo se compone y por qué llega ese monto el grupo vietnamita? Una primera reflexión permitiría pensar que muchas de las localidades a conectar están cerca de su red. Y aquí un punto a tener muy en cuenta: Bitel tiene hoy la red de fibra óptica más extensa de Perú.

No es lo único. El modelo de negocios desarrollado por esta compañía desde su llegada a Perú, en 2012, se focalizó en el despliegue de fibra óptica. Esto le permitió ir desarrollando otras actividades, como la venta de capacidad internacional. En cuanto a los servicios móviles fue el último en lanzar 4G. Cuando disponen de una tecnología no se lanzan a venderla comercialmente “sin ton ni son” sino que analizan si, realmente, ese segmento o esa localidad a atender necesita ese servicio u otro, sea 3G o 4G. Es decir, ofrecen lo que ese público estará en condiciones de pagar. Esto se debe a que se trata de una compañía que sabe desarrollar el negocio a zonas aisladas y de menores ingresos (y, podría agregarse, con impronta oriental que mira siempre en el largo plazo).

En definitiva, esta postergada licitación 4G terminó con una foto no tan esperada que, para algunos especialistas no es la ideal, pero que sin dudas abre nuevas perspectivas hacia adelante que invitan a seguir su desarrollo con atención.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.