La FCC inicia consulta para definir el destino de la banda de 42 GHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) inició una consulta para considerar la posibilidad de compartir 500 MHz de espectro en la banda de 42 GHz. Su intención, en principio, apuntaría a encontrar una mejor utilización de este recurso, especialmente de parte de los pequeños prestadores que brindan servicios inalámbricos.

El regulador de Estados Unidos viene estudiando desde hace casi una década las bandas de frecuencia que se encuentran por encima de los 24 GHz para la provisión de servicios móviles. Ahora, el interés se focaliza, particularmente, en el rango que se mueve entre los 42 GHz y los 42.5 GHz puesto que prácticamente no se utiliza. La idea que ha dejado trascender se vincula con la posibilidad de que puedan encararse diversas experimentaciones y colaborar con iniciativas de innovación. También plantea que ese uso sea no exclusivo puesto que se trata de un espectro nuevo que puede ser ideal para experimentar debido a la falta de dueños de esas licencias. Al menos en Estados Unidos.

En la consulta iniciada, buscará opinión en tres aspectos puntuales relativos a las licencias compartidas. En primer lugar, quiere obtener mirada en relación a un enfoque de licencias no exclusivas a nivel nacional donde los dueños de esas licencias coordinan sitios de implementación específicos sobre una base de datos de terceros. En segundo lugar, busca saber sobre un enfoque de concesión de licencias basado en el sitio, que permite que los titulares de esas licencias pidan cada sitio a implementar de manera directa a la FCC. Y en tercer lugar, pretende indagar sobre un enfoque de detección basado en tecnología, que habilitaría a las operadoras a usar esas tecnologías para evitar interferencias dañinas entre sí.

El Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM, por su sigla en inglés) considera licenciar la banda de 42 GHz como cinco canales de 100 MHz cada uno. Además de lo señalado anteriormente, busca comentarios sobre otros aspectos relativos a la licencia compartida, incluidos los mecanismos de coordinación, los requisitos de desarrollo, las reglas técnicas y las posibles sinergias con la compartición. Estos enfoques ya están considerados para la banda inferior de 37 GHz. También contempla lo que puede suceder con la banda que le sigue, la de 42.5-33.5 GHz que está dedicada a servicios de radioastronomía y que, en este contexto, busca proteger.

A partir del inicio del estudio de distintas bandas ubicadas en la parte alta del espectro, la FCC fue emitiendo diversas regulaciones. Respecto a las ubicadas en el rango de 40 GHz-42 GHz  y de 48.2 GHz-50.2 GHz, decidió mantener su uso para satélite, recuerda Brecha Cero. En esa oportunidad ya se mencionaba la posibilidad de contemplar las bandas de 26 GHz y de 42 GHz para “servicios inalámbricos de próxima generación”.

Desde hace algo más de un año, la FCC retomó las cuestiones vinculadas con el espectro como forma de aportar a la innovación, y de cara a las nuevas demandas que surgirán mientras se avanza con el desarrollo de 6G.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.