Personal Pay suma funciones y busca hacerse lugar en un mercado experto en aprovechar descuentos

Si el dinero móvil es uno de los cinco ejes sobre los que se tendrán que apoyar las operadoras de telecomunicaciones en los próximos años para hacer frente a los desafíos del mundo digital y no desaparecer, Telecom parece estar tomando esa lección a rajatabla. A un año y medio de haber iniciado operaciones, la compañía presentó los primeros resultados de Personal Pay, la billetera virtual móvil. En realidad, es mucho más que eso: Personal Pay es una fintech en sí misma que ya cuenta con más de 1,1 millón de clientes y buenas perspectivas de crecimiento, aún cuando se trata de la última billetera virtual que ingresa al mercado argentino.

Personal Pay opera como una especie de integrador entre los principales negocios de Telecom, la conectividad más el entretenimiento. Si bien el camino inicial se traza para alcanzar con estos servicios a sus más de 20 millones de clientes, su disponibilidad no es exclusiva para usuarios de Telecom. De hecho, el 15 por ciento de los usuarios que está utilizando la billetera no es cliente de la compañía, según explicó Hernán Heine, director de Digital Growth de Telecom Argentina, durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer una amplia variedad de números.

A medida que pasa el tiempo y suma clientes, la billetera virtual móvil añade nuevas funcionalidades, en una estrategia que, de acuerdo a lo señalado por sus máximos ejecutivos, se mantendrá hacia adelante. Esta vez, anunciaron que, a la posibilidad de obtener descuentos y beneficios en distintos comercios, y de tenerla como instrumento de ahorro, agregaron la posibilidad de que el cliente que se quedó sin dinero tenga un saldo de 3,23 dólares a cotización oficial (800 pesos argentinos) para que pueda hacer una recarga y no quedarse incomunicado.

La compañía aprovechó el encuentro para mostrar cómo fue la evolución desde que Personal Pay salió al mercado. Considerada como una startup, esta división hoy cuenta con un plantel de más de 300 personas, y una dinámica orientada a brindar nuevos servicios de manera constante. En este escenario se inscribe la reciente compra de una participación en Open Pass. Son concientes que fueron los últimos en ingresar a este negocio en el mercado argentino, donde el liderazgo es de Mercado Pago y donde tanto fintechs como bancos se han lanzado a este segmento (de hecho, Google lanzó su billetera en este país la semana pasada). La ventaja de Personal Pay es que cuenta con la base de clientes de Telecom a la que pueden alimentar de manera constante con nuevas alternativas relacionadas a las finanzas, vía estrategias de afinidad, y de alianzas diversas.

En tiempos de crisis como los que transita la Argentina -con una inflación interanual que, según se supo este miércoles, alcanzó el 114,2 por ciento- los consumidores son expertos en aprovechar descuentos, beneficios y demás alternativas para hacer valer sus ingresos. En lo que va de 2023, a través de Personal Pay ya se efectuaron más de 18,7 millones de transacciones, de las cuales 3,4 millones tuvieron reintegro. El costo de esos descuentos, que alcanzan a diversos servicios, como supermercados, gastronomía, entretenimiento y otros, es absorbido de manera conjunta por la operadora y por la empresa sobre la que se ofrece ese descuento.

Como parte de la estrategia de inclusión financiera, esta billetera también permite que las personas puedan invertir su dinero en un fondo común de inversión (FCI) que, gestionado por Delta Assets Management, suele pagar uno o dos puntos más de interés que el gestionado por Mercado Pago, por mencionar un ejemplo.

La compañía no se queda en iniciativas para el usuario final. También apunta a alcanzar a los negocios y al comercio minorista en general, especialmente cuando se trata de tiendas que necesitan incorporar nuevos medios de pago para satisfacer la demanda de los clientes como también el requerimiento de buena conectividad que soporte uso de medios digitales para realizar compras y operaciones financieras de manera cotidiana. Ahí es donde el servicio financiero opera como un integrador con la conectividad que, si bien en la Argentina cuenta con altos niveles de penetración, todavía tiene pendiente la mejora de la calidad de los accesos en general.

Esta estrategia también se emparenta con lo que proponen diversos especialistas para que las operadoras de telecomunicaciones tengan nuevas fuentes de ingreso y mejoren sus perfiles en un mercado digital cada vez más competitivo y donde la competencia puede aparecerle por cualquier costado. Informes a nivel global señalan que el de los pagos móviles es un negocio creciente y que, además de mover trillones de dólares, será la ventana de oportunidad del sector.

Fue uno de los temas que se trató en una de las últimas Charlas de Café, y en la que uno de los disertantes señaló que el negocio fintech es uno que las operadoras tienen que abordar porque, además de tenerlo servido, será uno de los que les permitirá “no desaparecer en el futuro”.

En la Argentina hay funcionando cerca de 50 billeteras digitales y están emitidas unos 27 millones de CVU (Clave Virtual Uniforme) que identifica a una cuenta virtual no bancaria. Quienes se han sumado a este sistema suelen tener tres o cuatro billeteras en su teléfono, que utilizan según la conveniencia del momento: el que le ofrezca mayor descuento, mayor reintegro, o mayor tasa en un FCI. En el caso de Personal Pay, la ampliación de servicios apunta a lograr que cada vez más personas privilegien su uso por sobre otra de la competencia. El 56 por ciento de los usuarios que cuentan con esta billetera pertenecen al segmento D1 y D2 (clase baja y baja superior), lo que deja en evidencia el rol de inclusión financiera que cumplen.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.