Open Telco LATAM SUMMIT: El desafío de abrir las redes y las operaciones, y también la mente

La segunda tarde de esta del evento Open Telco LATAM SUMMIT, que TeleSemana.com realizó en el marco de su 20° aniversario, contó con la presencia de tres especialistas que repasaron los aprendizajes recabados a lo largo de la década en la que las redes de telecomunicaciones vienen recorriendo su camino hacia la virtualización, pero también profundizar en las tendencias, las cuestiones regulatorias y el repaso de los despliegues globales que hay de Open RAN. Quizá, lo más poderoso de la apertura radique en la importancia de entender que, ante un nuevo paradigma, la apertura mental debe ser parte de la estrategia.

¿Qué nos dicen 10 años de rastrear la virtualización de las redes y su apertura? ¿Quién está haciendo qué, dónde y cómo se comparan las empresas? Fueron algunas de las respuestas que la ponencia de Emma Buckland, Analista Senior de STL Partners, respondió en su rol de representante de una firma que se dedica a la consultoría y la investigación, y que se enfoca en el sector telco para ofrecerle oportunidades de crecimiento.

En ese ejercicio, desarrollaron un “rastreo” de iniciativas de virtualización de redes, que data de alrededor de siete años, y que hoy les ofrece una base de datos desde la que identificar las tendencias. “Podemos ver qué cosas suceden realmente”, dijo Buckland y advirtió que “muchas cosas que escuchamos en los comunicados de prensa, no necesariamente tienen desarrollos comerciales”.

“Si los operadores quieren ofrecer servicios más allá de la conectividad, como redes de edge computing o simplemente conectividad bajo demanda en general, ¿cómo logra la desagregación, y por qué la desagregación necesita apertura? Esa separación del software y el hardware, y esa capacidad que es la desagregación, es algo más que eso”, evaluó la consultora y apuntó a la posibilidad de “rediseñar y recombinar las redes de nuevas maneras, para diferentes propósitos y requisitos del usuario, con mayor control de costos, mayores eficiencias energéticas, escalabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes casos de uso”.

“Se trata de sistemas abiertos, no cerrados”, precisó Buckland, subrayó la importancia de recordar que sea vista como “un proceso gradual” pero también la “consideramos preferida por algunas de las empresas de telecomunicaciones más grandes que están cada vez más listas para el mercado”.

Según los datos provistos por esta consultora, en 2022 hubo 10.000 sitios Open RAN que crecerán hasta los 25.000 a fin de este 2023, pero “si realmente analizamos los despliegues comerciales en 2021, 2022, 2023, son unos pocos”. A modo de ejemplo, señaló casos de redes brownfield que debían reemplazar equipamiento pero de forma confiable o en aquellos casos en que se debe extender la cobertura 4G, al tiempo que se prepara un futuro 5G. “Tenemos casos de uso compartido de ejecución abierta, por ejemplo, cuando a principios de año entre Vodafone y Orange en Rumania anunciaron que compartirían las radios y creo que la infraestructura de la nube, pero cada uno ejecutaría su propio software de red y sus propias cargas de trabajo de red”.

Más tarde, Horacio Arricobene, principal Solutions Architect de Telefónica Hispam, repasó la evolución de los nuevos modelos de servicios basados en tecnologías y arquitecturas abiertas y sostenibles, y detalló la clave de una estrategia que lleva adelante el operador que, sobre todo, tiene que ver con la adopción de un nuevo paradigma. “El concepto de las telcos abiertas va mucho más allá de las tecnologías”, dijo y planteó que el desafío es, sobre todo, el de “abrir las mentes, porque cuando te abrís también sos más sostenible y más eficiente, no sólo porque ahorrás sino porque trabajás en equipo, junto con otras operadoras y al ecosistema de integradores y de proveedores de tecnología. De eso se trata, de llegar a la nueva era, la de la telco del futuro”.

Así, Arricobene se refirió al cambio de paradigma que esta evolución tecnológica involucra, que tiene que ver con la apertura tecnológica, para no depender de proveedores determinados, pero también de avanzar en implementaciones sostenibles, que ofrezcan eficiencia energética y operativa, con inclusividad. “Telefónica hoy tiene la misión de poner a las personas y las sociedades adelante”, dijo y precisó que éste es el propósito que llevan adelante.

“Queremos ser una telco abierta” dijo y repasó iniciativas que llevan adelante, por ejemplo, en materia de consolidación de la fibra óptica y su capilaridad, con el foco puesto en un encendido de 5G y el apagado de las redes legadas (como las de cobre).

“Nuestro camino hacia 5G es claro, pero LTE seguirá al menos 15 años más: mientras, estamos trabajando en nuevos despliegues 5G” dijo. Admitió que “el futuro tecnológico requiere automatización y eso lo estamos haciendo en la red, como también estamos evaluando el RAN sharing”, en relación a la apuesta por compartir infraestructura, a la que caracterizó como la estrategia principal que subyace en este paradigma de redes abiertas.

“El futuro del acceso es único y abierto, porque eso es lo que se requiere para que podamos dar continuidad a las necesidades”, dijo el principal Solutions Architect de Telefónica Hispam y precisó los detalles de la estrategia conocida como Open Access Network, a la que definen como la base de la hiperconectividad diferenciada, pero también detalló que la apuesta de apertura de redes alcanza a todos los segmentos: en los dispositivos y en el acceso, en el transporte, en el core y en los sistemas.

“Sabemos que solos no lo podemos hacer y que requerimos del trabajo en equipo” dijo el ejecutivo y precisó que trabajan con universidades, organismos de estandarización, la industria y sus proveedores de tecnología, pero también con los entes reguladores, al tiempo que se enorgulleció al decir que “nuestra misión es conectar la vida de las personas para hacer un mundo mas humano”; y compartió, en ese sentido, que están trabajando en investigación y desarrollo (I+D) sobre metaverso y ciudades inteligentes, pero también en iniciativas vinculadas a la salud y la educación.

El rol de las políticas públicas y el estado de situación de la adopción global de Open RAN fueron, a su vez, los temas que abordó Alex Botting, ORPC International Programs Director de Open RAN Policy Coalition; y adelantó que “si el mercado de redes abiertas realmente prospera y creciera la curva de adopción, creemos que los gobiernos podrían jugar un papel importante allí” y ejemplificó cómo la región está avanzando en esta materia. “Nos hemos comprometido con el gobierno de Brasil a lo largo de los años, pero hay muchos otros que pueden trabajar en este tema, como también hemos estado comprometidos con el gobierno en Colombia, Perú, Chile, México. Ciertamente, América latina está al frente y al centro de nuestro compromiso”.

“Hemos rastreado 104 implementaciones en 47 países, así que realmente estamos hablando de un fenómeno global en este momento y no es algo que esté restringido a las naciones más desarrolladas o ricas, ni tampoco que se lo esté utilizando sólo en mercados en desarrollo como bancos de pruebas, para tecnología que aún no está lista. Estas implementaciones abarcan diferentes tamaños, diferentes entornos y, ciertamente, desarrollos a nivel nacional en algunos de los mercados de telecomunicaciones más grandes del mundo. También lo hemos visto, en partes de África y en Perú” estimó Botting.

En lo que respecta al apoyo oficial, este consultor precisó que “por el lado del gobierno, estamos viendo una cantidad cada vez mayor de apoyo” y que “también hemos visto apoyo en el G7 para la apertura y la interoperabilidad, tanto en el regreso al Reino Unido en 2021, como bajo la presidencia japonesa de este año”.

“Los cinco operadores europeos y ahora los seis operadores de Medio Oriente se han unido y están compartiendo información y publicando informes periódicos para demostrar el progreso que están logrando” dijo y valoró que “es increíblemente importante. No alentamos a los gobiernos a obligar a los operadores a implementar Open RAN, creemos firmemente que debería haber una actividad liderada por la industria que pueda ser apoyada por los gobiernos de varias maneras. Y, ciertamente, es lo que estamos viendo también en Asia y las Américas”.

“¿Cómo pueden los gobiernos avanzar en la adopción de la RAN abierta? La Coalición reunió en una hoja de ruta de las políticas que pueden llevar adelante los gobiernos y que está disponible en nuestro sitio web. La idea no es que los gobiernos los usen íntegramente, sino que algunos deberían serles relevantes por ser un muy buen punto de partida”, agregó y confió que los funcionarios de gobierno suelen decirles que para ellos esta apuesta es emocionante porque “puede ayudar a cerrar la brecha digital y a expandir el acceso porque apuestan por una mayor diversificación de proveedores de la red y porque creemos que puede reducir costos”

Por ello, al momento de hacerle recomendaciones al sector, Botting propuso identificar los objetivos para Open RAN, conocer los objetivos y desafíos que deben enfrentar los operadores de redes, pero también desarrollar una estrategia.

El cierre de la jornada y de esta nueva edición del Open Telco LATAM SUMMIT ofreció conclusiones elocuentes y que Rafael Junquera, director Editorial de TeleSemana.com resumió al decir que, aunque hay partes que resultan de avanzada para la región, la política de TeleSemana.com es ofrecer una visión innovadora y aprovechar la visión y las experiencias internacionales.  “El asunto de las redes abiertas ya no involucra saber si será o no, sino cuándo”, sostuvo Junquera.

Esta nota es parte de los contenidos de

OpenTelco-logo2
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.