Open Telco LATAM SUMMIT: El 18% de las redes operarán con soluciones abiertas en 2026

El rol de los integradores en el desarrollo e implementación de redes abiertas, al consumo de energía que suponen estas infraestructuras, puntualmente en lo atinente a Open RAN, y el papel que juegan organizaciones como la Next Generation Mobile Network (NGMN) en la adopción de las redes desagregadas fueron los tópicos que dieron ritmo a la apertura de la segunda jornada del Open Telco LATAM SUMMIT, el evento temático organizado por TeleSemana.com, que inició el miércoles.

Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, abrió el encuentro y recordó nuevamente el 20 aniversario de este medio, y reiteró el objetivo de estas conferencias virtuales, dedicadas a “entregar el contenido de calidad con los mejores oradores”. Por eso recordó que, gracias a las redes, y ahora a la nube, todos podemos estar comunicándonos, algo que era imposible pensar en los ´80. Da igual en dónde estemos, en dónde esté nuestra inteligencia pues ahora la podemos compartir y esto es gracias a la infraestructura desarrollada”.

El rol de los integradores se potencia en un escenario de redes abiertas, especialmente en Open RAN, fue el título que inauguró esta segunda jornada. Es que, justamente, cuando se plantea la conformación de una red abierta, su desagregación se busca que todo pueda seguir funcionando sin inconvenientes, desde cómo se detecta el problema  hasta quién se hace cargo de esa falla. Fue Roberto Seiji Murakami, CTO NEC Latin America, quien tuvo a su cargo la exposición sobre ese tema en la que, para comenzar, preguntó: ¿Qué se necesita para integrar las capacidades de red? Y respondió que se requiere “flexibilidad para poder dar lugar a las soluciones y también a la innovación colaborativa”, tal como se planteó en la jornada anterior.

Sostuvo que las dificultades típicas que tienen los operadores es la falta de personal capacitado tanto en sistemas como en telecomunicaciones, aspecto que también profundiza la complejidad a la hora de gestionar los diferentes niveles de servicios. Y planteó, en ese escenario, que la solución es tener al integrador de sistemas como el socio fundamental para abordar los problemas”. Su ventaja es que trabajan con distintos vendors, proveedores de hardware y software, lo que facilita la búsqueda de las soluciones rápidamente.

Mostró la evolución de Open RAN en la conformación de las redes, y estimó que cerca del 18 por ciento de las redes operarán con estas soluciones abiertas en 2026. También mostró cómo vienen desarrollando el trabajo con distintos proveedores de servicios.

David Noguer Bau, de Juniper Network, planteó la discusión en torno a los servicios de quinta generación soportados sobre infraestructuras abiertas. Y subrayó, en ese sentido, que “5G ofrece la promesa de una diferenciación, pero hoy la carrera es por la cobertura, para dar servicios con más velocidad a un precio similar. ¿Por qué en modo Open, entonces? Los clientes buscan ya no precio sino más bien innovación fuera de un único fabricante. Buscan un modelo que les permita ir evolucionando en áreas sin tener que depender de un único fabricante o del ritmo de innovación de un solo proveedor”.

Luego, el tema de conversación giró en torno a la cuestión de la eficiencia energética y a si las infraestructuras abiertas consumen menos energía o no. Mónica Paolini, presidenta de Senza Fili Consulting, planteó que es necesario indagar sobre la eficiencia energética “para evaluar diferentes opciones cuando se planea implementar redes inalámbricas o cuando un proveedor piensa en el financiamiento. Esto brinda la oportunidad de pensar en muchas maneras en las que puede optimizar su red no sólo para el medio ambiente sino también por el costo”.

En lo relativo a si Open RAN es más o menos eficiente en términos de consumo energético, la respuesta fue categórica: “depende” porque no hay redes iguales y porque, en primer lugar, hay que analizar cómo se desplegó la RAN.

Entonces, para determinar cómo establecer una diferencia a nivel de consumo de energía, habrá que tener en cuenta que habrá una respuesta para cada caso en particular. Sostuvo que las ventajas de Open RAN pasan por “contar con distintos vendors que buscan proveer soluciones de eficiencia energética y que al ser varios competidores, la innovación es constante y rápida”. Pero  del lado de la RAN tradicional también hay una preocupación por este tema -advirtió- por lo que será posible encontrar soluciones específicas orientadas hacia ese objetivo. En donde no parece haber diferencia  entre Open RAN y la RAN tradicional es a nivel de equipos y componentes, de tecnología y eficiencias tanto en lo relativo a inteligencia artificial como a automatización.

Consideró, por estos motivos, que no habrá grandes diferencias en el consumo de energía entre Open RAN y la RAN tradicional. Pero sí señaló que las soluciones abiertas “marcarán la diferencia porque brindan más opciones, los componentes físicos son los mismos y, en términos de energías renovables, la elección dependerá de si el operador quiere producir energías renovables regeneradas o no”.

La desagregación de las redes en este contexto fue el tema que desarrolló Jovan Erfanian, miembro distinguido de tecnología de Wireless Network, Bell Canada y miembro del directorio de NGMN. Indicó que en la NGMN donde se comparten miradas en términos de oportunidades y desafíos. “Esto implica nuevos modelos negocios, hay que ver su evolución y es importante que aprovechemos las oportunidades, la diversidad, para dar lugar a la flexibilidad y la interoperabilidad, especialmente en un mundo donde los usuarios tienen distintas demandas”, indicó.

Dio precisiones sobre el programa de trabajo de la NGMN en relación a la desagregación de las redes y sostuvo que la estrategia se focaliza en una hoja de ruta donde se trata de entender las actividades relacionadas con la desagregación, incluidas las vinculadas con la nube.

Consideró que, en este camino, hay que avanzar por etapas y que hay que dar dos pasos concretos, uno relativo a un alto nivel de análisis para poder ver oportunidades y desafíos, y otro que avanza sobre los impactos a nivel de la red y de los procesos.

En cuanto al primero, indicó que puede contemplarse una desagregación vertical en términos de software en lugar de estar estrechamente acoplados con el hardware. Pero también puede haber una desagregación horizontal en términos de división funcional y luego todo relacionado en términos de procesos. Se trata de un tema de operación continúa”, indicó. Y mencionó que la ventaja de la desagregación es “la posibilidad de convertir un servicio monolítico en una cantidad de microservicios que luego son empaquetados y que pueden funcionar todos juntos avanzando hacia una automatización inteligente”.

Abordó la cuestión de la desagregación como una forma de encontrar casos de usos para segmentos verticales y nuevos servicios que permitan monetizar las redes 5G, en un contexto en donde ya se están dando los primeros pasos concretos hacia el desarrollo de redes 6G.

Esta nota es parte de los contenidos de

OpenTelco-logo2
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.