En el primer aniversario del encendido de 5G, Brasil dice tener la red autónoma más grande del mundo

“El país hoy está a la vanguardia de las telecomunicaciones internacionales: cuenta con más de 12.000 estaciones de quinta generación instaladas, la red 5G autónoma más grande del mundo, un estándar que ofrece al usuario una mejor experiencia en el uso de Internet móvil, abre definitivamente las puertas de la conectividad a la nueva economía digital y oportunidades de nuevos modelos de negocio para todas las cadenas productivas y verticales, como agricultura, industria, educación, seguridad y alianzas público-privadas”, dice el anuncio que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil difundió a una semana de que se celebre el primer aniversario del inicio del encendido de la red.

“A punto de completar un año de implementación en Brasil, 5G, en su fase inicial, es un éxito, con un crecimiento de usuarios casi tres veces mayor que el de la tecnología 4G en el mismo período, superando las expectativas. La velocidad de conexión fue bien recibida por la población que muestra interés en los avances tecnológicos”, valoró el presidente del Grupo de Monitoreo para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi) y consejero de la Anatel, Moisés Moreira.

La declaración fue realizada en horas en que la agencia confirmara que la banda de 3.5 GHz está disponible en 1.610 municipios en los que habita el 66,4 por ciento de la población brasilera y a una semana del 4 de julio, cuando se recuerde el día preciso que en 2022 el Gaispi autorizó a los operadores a que activaran sus estaciones de radio 5G en Brasilia, primera ciudad capital que vio encender las redes.

“Con una adecuada planificación estratégica, sólidas alianzas público-privadas e inversiones en investigación e innovación, el país puede convertirse en líder en la adopción y explotación de esta nueva era de conectividad. El futuro está por delante y el 5G será un catalizador para una sociedad más conectada, inteligente y próspera”, afirmó Moreira.

Cabe recordar que la liberación de la banda está en pleno proceso y ya posibilitó que 5G estuviera activo en el 67 por ciento de las 1.103 ciudades con hasta 200.000 habitantes y que en poco tiempo se conocerá la habilitación para llegar las 1.377 ciudades que poseen más de 100.000 habitantes.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.