Proyecciones 5G: 1.000 millones de nuevas conexiones por año y un negocio de US$ 5.200 millones en 2027

Comenzó la segunda mitad del año y las previsiones sobre lo que está sucediendo y lo que ocurrirá con las redes 5G siguen siendo auspiciosas. Mientras, por un lado, se estima que la quinta generación sumará unos 1.000 millones de nuevos usuarios por año, por el otro, se prevé que las infraestructuras móviles LTE/5G producirán ingresos por 5.200 millones de dólares hacia 2027.

Los pronósticos son optimistas puesto que, como se preveía, 5G está siendo adoptado más rápidamente que las tecnologías móviles anteriores y, al mismo tiempo, 4G LTE continúa siendo clave para que esto ocurra, especialmente como América latina. La región se destaca por los matices existentes en las adjudicaciones, despliegues e inversiones relativas a 5G, pero eso no se obstáculo para que hayan apuestas en ese sentido.

Sobre el negocio que se espera se produzca en los próximos cinco años, IDC aseguró que para llegar a esos 5.200 millones de dólares, el sector experimentará un crecimiento de 21 por ciento cada 12 meses. Y apalanca esta expectativa en las cifras obtenidas en 2022, cuando 5G a nivel global provocó una facturación superior a los 1.900 millones de dólares.

Así quedó reflejado en el informe Pronóstico de infraestructura inalámbrica LTE/5G privada 2023-2027, en donde delineó su proyección para el mercado de redes.  Allí se desmenuza lo que producirá tanto la RAN como el core y el transporte.

Por esa razón, Patrick Filkins, gerente de investigación, IoT e infraestructura de red de telecomunicaciones de IDC, aseguró que “el mercado de las redes celulares privadas sigue siendo prometedor, ya que tanto LTE como 5G se están implementando para abordar los desafíos empresariales e industriales. En particular, LTE sigue siendo un contribuyente clave en los sectores de servicios públicos y minería para brindar cobertura móvil en grandes redes. Sin embargo, 5G está comenzando a ver más tracción dentro de las verticales de fabricación, almacenamiento y logística, donde esperamos que se produzca la mayor parte del crecimiento durante el período de pronóstico”.

Este crecimiento en el negocio irá de la mano de la mayor adopción de la tecnología 5G. Los datos sobre cantidad de clientes registrados hasta finales de 2022, en torno a los 1.000 millones, hacen prever un buen nivel de crecimiento hacia adelante. América del Norte, con Estados Unidos a la cabeza, es el que marca el rumbo en el continente.

Para Omdia, entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, se sumaron 157 millones de conexiones 5G adicionales, tal como recoge 5G Americas, que consideró que esta cantidad supone una buena base para que se experimente un crecimiento más acelerado durante el año en curso. Las proyecciones señalan que, de cara a diciembre próximo, esa cifra se duplicará, hasta alcanzar los 2.000 millones de clientes.

Al igual que IDC, el reporte de esta asociación también pone la mirada en 2027, año para que se estima que habrán 6.800 millones de conexiones 5G. “Esto se traduce en un crecimiento anual promedio de casi 1.000 millones de conexiones nuevas, lo que pone de relieve la escala y el impacto sin precedentes de la tecnología 5G”, agregó el reporte.

En América del Norte, el primer trimestre de 2023 cerró con 133 millones de conexiones 5G y 503 millones de conexiones LTE. “La tasa de penetración de 5G en el mercado de América del Norte está trepando en forma constante, y actualmente se ubica en casi el 36 por ciento, tras haberse activado 14 millones de conexiones 5G nuevas durante el primer trimestre de 2023”, apuntó el informe de 5G Americas. En la perspectiva a cinco años, ese número se elevará hasta los 601 millones de suscripciones.

La situación es distinta en América latina. Si bien hay redes comerciales 5G desplegándose en Brasil, Chile, República Dominicana, Uruguay, Guatemala y México, son las 4G LTE las que siguen teniendo dominio –que en el Ericsson Mobility Report ubicaron hasta la segunda mitad de esta década– puesto que ya cuenta con 553 millones de conexiones LTE al primer trimestre de 2023, período en el que sumó 11 millones de suscripciones nuevas.

A diferencia de las expectativas que los distintos países han manifestado en relación a la cantidad de clientes 5G que podrían sumarse en este año, el informe de 5G Americas pone énfasis en las conexiones de quinta generación que se añadirán en general – es decir, no sólo clientes individuales- Y las proyecciones son más que auspiciosas puesto que se ubican en 62 millones de conexiones en América latina y el Caribe. Hacia 2027, esa cifra se ubicará en los  407 millones de accesos 5G.

“La tecnología inalámbrica móvil 5G y LTE continúan avanzando y constituyendo la base de la conectividad de banda ancha en la región. Procesos recientes de asignación de espectro en Guatemala, Perú y Uruguay dan cuenta del interés de los gobiernos de la región por expandir LTE y trabajar para habilitar el crecimiento de la 5G en sus mercados. A medida que ocurran más procesos de asignación y los terminales 5G resulten accesibles para el mercado masivo, la 5G se convertirá en una realidad para muchos suscriptores en la región”, dijo José Otero, vicepresidente de 5G Americas para el Caribe y América Latina:

Hasta el primer trimestre de 2023, se registraron 267 redes comerciales 5G en todo el mundo, de acuerdo a datos de TeleGeography y 5G Americas. Al cierre de 2023, esa cantidad trepará hasta las 386 y saltará a las 413 al término de 2025. Esto supone un fuerte nivel de crecimiento de las inversiones en infraestructura en distintas regiones del mundo.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.