5G ya es una realidad en Uruguay: Antel encendió su red

“¡Los invito a conectarse con el Uruguay del futuro! Desde Antel anunciamos hoy la nueva generación 5G de tecnología celular. Somos los primeros, los líderes en el país, y por primera vez una tecnología se lanza llegando desde los inicios a los 19 departamentos. Cumplimos con lo anunciado”, dijo Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, en el lanzamiento que este miércoles realizó el operador estatal uruguayo al anunciar la disponibilidad de la quinta generación de tecnología celular.

En el marco del lanzamiento del encendido de la red, se confirmó que el servicio ya está disponible en más de 100 sitios de Canelones, Montevideo, Colonia y Maldonado. La cobertura nacional será progresiva, aunque el ejecutivo adelantó que se realizará con “mucha rapidez” y precisó que esta misma semana también estará disponible en Flores y, una semana después, en Río Negro y Paysandú. “Vamos a ir viendo muy rápidamente, en este primer impulso, cómo se va iluminando el 5G a lo largo y ancho de los 19 departamentos del país”, prometió Gurméndez.

Según comunicó el portal de gobierno, 300.000 clientes del operador público podrán conectarse de forma “instantánea y eficiente” a esta evolución de las comunicaciones, que inaugura la experiencia al ser el primero en ofrecerla en el país. Esto último, seguramente, generará comentarios por parte de los privados, quienes ya  lo advertían antes de la concreción de la subasta, por no haberse previsto un punto de partida común que igualara las condiciones y las oportunidades, entre otras observaciones.

Para poner en contexto, cabe recordar que hace un mes concluyó el proceso competitivo por el que Movistar y Claro se repartieron 200 Mhz en la banda de 3.5 GHz, en partes iguales; y mediante la que se destinaron otros 100 Mhz a Antel. Una apuesta que, en general, involucró que el Estado recaude 84.226.550 dólares.

En los primeros días de mayo, y tras semanas de mucho debate, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) concretó el proceso competitivo por el cual repartió entre tres operadores 300 Mhz de espectro para operar 5G; marco en el que Antel comprometió el pago de 28.075.500 dólares; Movistar, de 28.051.000 dólares; y Claro, de 28,1 millones de dólares.

“Estamos hablando de la vida misma, del futuro, de que ese primer mundo que ya está, lo tenemos acá en Uruguay”, dijo el ejecutivo en el anuncio de lanzamiento, considerado un hito histórico del operador.

A comienzo de mes, además, Antel había anunciado un plan de inversión por 2,2 millones de dólares destinados a la actualización tecnológica de la red tendida en el departamento de Durazno, donde comenzaron a sustituir sus tendidos de cobre por fibra óptica; cifra considerada una de las más altas de los últimos ocho años.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.