5G en Costa Rica: la Sutel puso a consulta pública el borrador del pliego de condiciones

Costa Rica quiere concretar antes de fin de año su subasta de espectro radioeléctrico para 5G y, en ese camino ya desarrolló varias de las acciones administrativas y de negocio necesarias para concretarlo. Por estas horas, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sometió a consulta pública el borrador del pliego de condiciones para el procedimiento concursal.

Hace un mes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) envió una guía que sirviera de base para elaborar el pliego de condiciones con dos premisas, promover los despliegues y facilitar el acceso a la conectividad. Con ese norte, la Sutel elaboró el primer borrador que ahora puso a consideración de las mayorías y, con la publicación del pre cartel se cumple una etapa más en la ruta 5G.

“El enfoque de estos lineamientos se centra en obtener el mayor beneficio para la población, a través del despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible”, dice en su comunicado el Micitt y adelanta que los interesados tendrán 15 días hábiles para participar en esta consulta pública, con comentarios u observaciones.

Además, la cartera adelantó que realizará una revisión objetiva de dicho documento “a fin de que el mismo se encuentre conforme a la decisión de inicio del concurso y los lineamientos de política pública establecidos”

La convocatoria –disponible aquí– establece que este pliego de condiciones busca otorgar la concesión de espectro para IMT y detalla: hasta nueve bloques pareados de 5 MHz, en la banda 700 MHz; hasta cuatro bloques de 50 MHz, en la banda de 2300 MHz; hasta 10 bloques de 20 MHz, en la banda de 3300 MHz a 3500 MHz; un bloque de 20 MHz y un bloque de 5 MHz, en la banda de 3600 MHz a 3625 MHz; hasta 12 bloques de 100 MHz y un bloque de 50 MHz, en la banda de 26 GHz; y hasta 20 bloques de 100 MHz, en la banda de 28 GHz.

En él, además, se refuerzan los objetivos previstos por el Micitt, como el de “priorizar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de las redes de los sistemas IMT sobre la recaudación del proceso concursal, promoviendo más y mejores servicios para los usuarios finales”.

A su vez, destaca la necesidad de garantizar la provisión de nuevos y mejores servicios y aplicaciones, de garantizar una visión balanceada entre despliegue de infraestructura e inversión, promover la competencia, maximizar la eficiencia espectral, promover un enfoque centrado  en el usuario final y su salud, mitigar una eventual concentración de espectro radioeléctrico y promover la sostenibilidad ambiental, entre otros objetivos estratégicos.

“La Sutel ha realizado importantes esfuerzos para contar oportunamente con un borrador del pliego de condiciones que cumpla con los lineamientos de la política pública emitidos por el Poder Ejecutivo, y que mediante el proceso de consulta pública permitirá a los posibles interesados aportar sus sugerencias y comentarios sobre la propuesta, que tiene como objetivo final un amplio despliegue de redes de telecomunicaciones para ofrecer la tecnología de 5G”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de la Superintendencia.

Los interesados en participar deberán hacerlo por correo electrónico a [email protected], con copia al correo [email protected].

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.