Costa Rica adelantó que no perseguirá fines recaudatorios en su subasta de espectro 5G

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) está avanzando en todos los pasos administrativos necesarios para posibilitar que el espectro de 5G sea licitado durante el segundo semestre de este año y envió a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) una guía que posibilite la elaboración del pliego de condiciones con un foco claro: promover los despliegues y facilitar el acceso a la conectividad.

La cartera que comanda Paula Bogantes envió a la Sutel los lineamientos de política pública que orientarán el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT incluyendo 5G y, el propio anuncio aclara que “el enfoque de estos lineamientos se centra en obtener el mayor beneficio para la población, a través del despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible”.

TeleSemana.com pudo acceder al documento que el Micitt envió a la Sutel y en el que, como es de esperarse, se recuerda que el llamado involucrará la oferta de espectro en las bandas de 700 MHz (de 703 MHz a 748 MHz y de 758 MHz a 803 MHz), de 2300 MHz (de 2300 MHz a 2400 MHz), de 3500 MHz (de 3300 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz) de 26 GHz (de 24,25 GHz a 25,50 GHz) y de 28 GHz (de 27,5 GHz a 29,5 GHz).

E, inclusive, agrega que contempla “a cualquier espectro que eventualmente se encuentre disponible (…) para el otorgamiento de concesiones de asignación exclusiva en las bandas del espectro radioeléctrico mencionadas, para la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al público a través de sistemas IMT-2020 incluyendo 5G” dice y precisa a la banda de 2600 MHz (de 2500 MHz a 2690 MHz) y de 3500 MHz (de 3500 MHz a 3600 MHz y de 3625 MHz a 3700 MHz) .

A su vez, al establecer los fines del concurso, el documento señala que aspira a la “priorización del despliegue de infraestructura para las redes móviles IMT por sobre un enfoque meramente recaudatorio”, y que su objetivo es asegurar los fines públicos fijados, por ejemplo, en la Ley General de Telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

Allí, se establece, además que este concurso debe considerar una visión balanceada entre el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y los tiempos para su despliegue; y que debe estar en consonancia con la inversión que supone el despliegue de las redes y el uso efectivo de las distintas. Además, establece que apunta a promover la competencia, la incorporación de nuevos servicios, la maximización de la eficiencia espectral y a mitigar su concentración, al tiempo que promover el desarrollo de un enfoque con centro en la experiencia del usuario.

¿Qué sigue? En adelante, queda en manos de Sutel la elaboración del pre-cartel, su consulta pública, la publicación del pliego de condiciones definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo quien, a su turno, analizará y formalizará los acuerdos y contratos que garanticen la seguridad jurídica de los nuevos concesionarios para la prestación de los servicios.

A modo de repaso, cabe recordar que hace tres semanas esta cartera había instruido a la Sutel dar inicio a este proceso y que, entre los lineamientos que Bogantes priorizó en charla exclusiva con TeleSemana.com, el despliegue de infraestructura se reveló como urgente. Con todo, esta administración se propuso avanzar en una estrategia en la que la innovación resulte estructural, no sólo en lo concerniente a las comunicaciones, sino al desarrollo económico local.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.