“Hoy Cirion está invirtiendo US$ 250 millones”

A un año de haberse convertido en Cirion, y dejar en el pasado otra marca en el camino que recorre desde hace más de 20 años en la región, la nueva empresa concentra sus esfuerzos en la red de data centers y en el despliegue de fibra óptica: se trata de los dos ejes sobre los que se encara el negocio de provision de infraestructura en un contexto de creciente demanda de capacidad. En diálogo con TeleSemana.com, Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies, se refirió a lo que fue este año de cambio, a cómo se encara la estrategia de crecimiento de la compañía y por qué este sector de la industria de las telecomunicaciones seguirá teniendo más demanda de capacidad.

¿Qué evaluación hace de este primer año de operaciones como Cirion?

La verdad es que parece que fueron cinco, por la cantidad de cosas que hemos estado haciendo. Pero ha sido súper positivo. Creo que hemos progresado muchísimo en este último año en varios frentes. Primero, la separación fue muy buena porque tuvimos mucho tiempo para planificarla y le pusimos mucho esfuerzo de planificación. Separarnos de Lumen fue transparente para los clientes, para los colaboradores, y seguimos operando perfectamente. Las redes, los sistemas, los procesos siguieron funcionando, con lo cual eso es muy bueno, porque como digo yo, es más fácil casarse que separarse. De hecho, nosotros hacemos todos los años dos encuestas a nuestros colaboradores y a los clientes para ver como estamos funcionando y las últimas que hemos hecho (con terceros) nos dieron inclusive un poco mejor que las anteriores, lo cual eso está muy bueno.

¿Cuáles fueron las cosas más importantes realizadas en este tiempo?

Terminamos de planificar todo el roadmap nuevo de aplicaciones. Nosotros usamos algunas aplicaciones que son de Lumen y las estamos dejando atrás. Las aplicaciones que hemos elegido son de primer nivel mundial, son aplicaciones que nos van a permitir integrarlas mucho más fácilmente y acelerar nuestra transformación digital. Nosotros también tenemos que transformarnos digitalmente para poder hacerlo de manera correcta y de ayudar al cliente a tener la experiencia. Estamos avanzando muy, rápido y muy bien. Ahora muy contento con este robot de aplicaciones que hemos usado. Estamos trabajando con la mejores aplicaciones que se integran rápidamente con APIs. El año que viene terminamos una gran parte de ellas. No creo que vaya a haber muchas compañías en América latina que tengan el stack de aplicaciones que vamos a tener nosotros.

Ya que trajiste el matrimonio, ¿esto de de de dejar algunas aplicaciones de Lumen formó parte de los bienes gananciales que debieron separarse? Y siguiendo esa metáfora, ¿qué pasó con los clientes que que tenían? ¿También hubo que realizar una división ganancial?

Lo que hemos hecho con los clientes es que muchos de los clientes más grandes, principalmente los hemos ido transfiriendo. Todos los servicios que nosotros representamos en América latina y que se facturaban en Estados Unidos o en Europa, lo hemos ido transfiriendo a América latina y te diría que estamos con el 96 por ciento concluido, con todos sus servicios pasados a nuestros sistemas.

Se trajeron la facturación ¿pero qué pasó con la cantidad de clientes?

Si es un cliente de Lumen, entonces nosotros le facturamos a Lumen muchos servicios o también clientes que no son nuestros, pero le estamos prestando servicios en Norteamérica.

Entonces ustedes siguen la vinculación con Lumen, donde uno u otro puede ser cliente…

Lumen es un cliente importantísimo para nosotros. Y nosotros somos un proveedor y un cliente importantísimo para ellos, porque somos la puerta a través de la cual ellos prestan servicio en América latina y ellos la puerta a través de la cual prestamos servicios en América del Norte. Somos mucho más grandes para ellos que ellos para nosotros, porque tenemos menos servicios de clientes de América latina que nos piden en Estados Unidos.

¿Esto que mencionaba del desarrollo de APIs tiene que ver con esta tendencia de la industria de empezar a abrir parte de las infraestructuras para ir hacia un future más abierto?

Algo de eso hay. Esto permite poder empezar a poner mucha información y ciertos procesos en portales o aplicaciones a las que los clientes puedan ingresar y que puedan proveerse servicios de factura, de ver consumos, de renovar algún servicio, dar de baja otros. Muchas de esas cosas las vamos a tener mucho más integradas y mucho más al alcance tanto del cliente como de los colaboradores.

¿Y cómo sigue el proyecto de desarrollo de infraestructura? Hace poco anunciaron la construcción de un nuevo dat center en Perú.

A principios de este año anunciamos, primero, la construcción de un data center en Santiago de Chile, luego de comprar un terreno. Y en el primer trimestre de este año también compramos un terreno en Perú, en Lima, también muy cerca de nuestro data center actual y donde entra el cable submarino, en Lurín. Ahi vamos a construir también otro data center que puede llegar hasta 20 megas de capacidad.

¿Ese este data center cuándo podría estar listo?

Esperamos que esté listo en la primera mitad del 2025.

¿Cómo seguirá el tema de data centers y por qué tanto desarrollo de infraestructura de este tipo?

Nosotros tenemos una infraestructura de fibra de 50.000 kilómetros. Nuestra red cubre las principales mercados de América latina y los data centers están sobre esa fibra óptica, a los que sumamos los cables submarinos. El desarrollo de la red de fibra óptica se da de manera constante. Todo el tiempo estamos expandiendo la red metropolitana o la capacidad para conectar a dos ciudades, o la capacidad submarina. En el caso de los 20 data centers, en algunos mercados ya estamos llegando a la capacidad máxima que tenían esos centros de datos. Entonces, antes de llegar a esa situación, estamos planificando los nuevos data centers. Los primeros casos son los de Santiago y de Lima, pero vamos a estar anunciando seguramente en el futuro la construcción de otros, nuevos. Donde vemos que la infraestructura está llegando a completer su capacidad empezamos con los centros de datos nuevos, que los estamos construyendo bastante más grandes que los anteriores.

¿Por qué?

Porque creemos que la demanda de este tipo de servicio va a seguir creciendo. En mercados como Estados Unidos, Europa, e inclusive de Asia, se está acelerando muchísimo a medida que las compañías empiezan a volcar sus procesos, sus datos, dan más información a la gente. Esto aumenta el uso de la nube pública, de la nube privada, de la inteligencia artificial. Todos los softwares de las aplicaciones están yendo también a software como servicios (SaaS, por su sigla en inglés

¿La nube pública es el principal disparador de esta mayor demanda?

Creo que va a ser siempre un mix de nube privada, de hosting y de nube pública, pero cada vez hay más aplicaciones que tienen que estar cada vez más cerca del cliente. Nuestra infraestructura de data centers conectados nos da una ventaja competitiva importante, sobre todo porque no hay muchas compañías que regionalmente tengan eso:  que puedas ir a cualquiera de nuestros países y tengas el mismo portafolio de producto, los mismo procesos de servicios para darte soporte, y eso es también una ventaja importante.

¿Cómo impactan los despliegues cada vez más masivos de 5G en la región?

5G es otro de los drivers de este crecimiento. Hoy la latencia es muy importante para el gaming o para ciertas transacciones financieras. Por eso que los data center estén cerca de los usuarios finales es muy importante. 5G va aumentar la capacidad que tienen las operadoras de telecomunicaciones porque va a haber más demanda de conectividad, de transferencia de datos, y la capacidad de almacenar, de procesar y de recibir datos va a ser mucho más grande.

Hace unos meses habían anunciado también la provision de mayores capacidades de 30 gigas en la red, ¿ya está operativa?

En la red de cable submarino. Ya está todo activo, pero se va hacienda por tramos. En algunos ya está disponible y en otros se demoró un poco. Sigue habiendo demora en la entrega de los equipos, entonces también se depende un poco de esa provision para disponer el servicio.  En el caso de la red de fibra todavía estamos poniendo equipos nuevos para expandir la capacidad.

¿Cuál es el mercado en la región que está creciendo más aceleradamente en todos estos procesos de transformación digital, demanda de capacidad?

Creo que Brasil está creciendo muchísimo. Y Chile y Colombia también.

Como mencionaste cuestiones coyunturales como la demora en la entrega de equipos, otro factor de este tipo es la inflación ¿cómo está impactando esta variable en la compañía?

En América latina estamos acostumbrados. Hace más de 30 años que estamos acá en la región, entonces sabemos del impacto de la inflación. Obviamente, se aceleró en los últimos dos años. Por suerte ahora está bajando en general en América latina, en Estados Unidos también. Tenemos muchas de nuestras inversiones en dólares, muchos de nuestros contratos también son en dólares, y los que no tienen ajuste de precios por inflación. Se ajustan una vez al año por el índice inflación pasada. Por otro lado, en aquellos servicios de infraestructura de más largo plazo, los contratos en general son en dólares y tienen escaladores que van predeterminados con el contrato.

¿Qué nivel de inversiones está realizando Cirion?

Hoy tenemos aprobados 250 millones de dólares. Estamos viendo alguna otra cosa, pero será esa sorpresa para el segundo semestre. El stack de aplicaciones de primer nivel será uno de los objetivos de la segunda mitad del año.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.