Cirion Technologies comienza la construcción de un nuevo data center en Perú

A menos de un año de haber dejado de ser Lumen en América latina para pasar a ser Cirion Technologies, la compañía anunció la construcción de un nuevo data center carrier-neutral en el distrito industrial de Macrópolis, ubicado en Lurín, Perú.

Este nuevo centro de datos, cuyo concepto se basa en la neutralidad de operador, contará con una capacidad de 20 megawatts. La expectativa es que las actividades y servicios comiencen a ofrecerse a partir del primer trimestre de 2025. El espacio se emplazará en una superficie de 12.000 metros cuadrados y estará equipado con infraestructura suficiente como para que los diversos hiperescaladores que actúan en la región, operadoras de telecomunicaciones y proveedores de contenido se apoyen y puedan brindar desde aquí sus servicios. Ante la consulta de TeleSemana.com, desde Cirion señalaron que “los nuevos data centers están diseñados para cumplir con las exigencias de clientes como los hiperescaladores, entre otros, las cuales en muchos casos exceden a los estándares más comúnmente adoptados por la industria”.

Ubicada estratégicamente en Lurín, uno de los departamentos que conforman Lima, la instalación tendrá acceso a un entorno favorable para los negocios, energía renovable, amplia conectividad metropolitana y de larga distancia a las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, indicó la compañía a través de un comunicado. El data center se ubicará próximo a las tres redes internacionales de cable submarino que tocan Perú -Cable Submarino Panamericano, Lumen y el Mistral-, lo que facilitará una latencia mínima entre América Latina y otras regiones.

Este data center se conectará directamente a través de fibra redundante con el actual centro de datos de Cirion que ya funciona como un completo ecosistema en Lima, ubicado a solo 35 kilómetros de distancia. Así, se integrará a la plataforma carrier-neutral más amplia de Cirion compuesta por 18 data centers en toda América Latina. Los data centers de Cirion ofrecen a los proveedores de cloud y a las empresas capacidades escalables de colocación, conectividad cruzada y recuperación de desastres, además de posibilitar que los clientes se conecten directamente a más de 90 operadores y proveedores de nube pública en la región con conectividad peer-to-peer.

La nueva instalación también estará dotada de los más altos estándares de eficiencia energética, un tema que está entre las prioridades de la agenda del sector. El de Lurín será el data center que cuente con los mayores niveles de eficiencia energética de la región pues estará dotado de tecnología que le permitirá ser muy efectivo en el uso de ese recurso.

En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que “en el ámbito de data centers, la medida de potencia es tanto más relevante actualmente que la de extensión en metros cuadrados. Esto es debido a que los equipos de cómputo consumen cada vez más energía y los clientes buscan sacar el máximo provecho a cada rack contratado. Este nuevo data center cuadruplicará la capacidad del que ya tenemos en Lima”, destacaron.

“El desarrollo de este nuevo data center constituye otro paso importante en nuestro camino para hacer crecer la plataforma de data centers interconectados de baja latencia y establecer un ecosistema digital próspero en América Latina”, comentó Facundo Castro, CEO de Cirion Technologies.

“En un mundo donde la tecnología multi-cloud impulsada por los datos está mejorando nuestra forma de trabajar y de vivir, y en donde los datos son el pilar para tomar decisiones de negocios innovadoras, es importante que los datos se almacenen, procesen, aseguren y analicen adecuadamente. La creciente popularidad de IoT, 5G, IA, redes y contenido de streaming ha alimentado una demanda implacable de capacidad, y los data centers son fundamentales para mantener estos servicios en funcionamiento”, agregó el directivo.

Cirion es una empresa que forma parte del portafolio de Stonepeak, un fondo de inversión alternativo especializado en infraestructura y activos reales, y administra activos por un valor aproximado de 55.000 millones de dólares y un amplio portafolio de inversiones en comunicaciones e infraestructura digital a nivel global.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.