Telefónica Hispam vendió en Perú el 64% de su empresa de fibra óptica mayorista a KKR y a Entel

Telefónica Hispam vendió el 64 por ciento de Pangeaco (Pangea), red de fibra óptica mayorista independiente de acceso abierto de Perú, a una filial de Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y a Entel Perú, en un 54 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente; mientras que se reservó una porción minoritaria de capital social. En adelante, la porción mayoritaria la tendrá KKR, quien adelantó que renombrará a la operación como ON NET Fibra de Perú.

Aunque todavía no se conoce el monto preciso de esta operación, que espera las autorizaciones del caso, incluida la que emita la agencia antimonopolio peruana, conocida como Indecopi; en el comunicado enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica anunció haber suscrito con KKR y Entel Perú los contratos de suscripción de acciones para la entrada de ambas entidades en el capital social de esta compañía mayorista de fibra óptica de Perú, al tiempo que detalló que se reserva el 36 por ciento de las acciones.

Además, en el anuncio explicó que “como parte de la transacción, Telefónica del Perú y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)”, al tiempo que “se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, algunos orientados para la prestación de servicios mayoristas de conectividad tanto con TDP como con Entel Perú”, pero no definió más que eso.

En lo concerniente al monto de la transacción, Telefónica dijo que representa “un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces” y recordó que, al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo, que a marzo superaba los 26.000 millones de euros, se reducirá en 200 millones de euros (al tipo del cambio actual). Y, otro elemento sobre el que tampoco se dio mayor precisión, fue el relacionado a “determinados pagos variables” que Telefónica recibirá a lo largo de los próximos cuatro años posteriores al cierre de la transacción.

“Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor”, concluye la misiva que tiene fecha de este viernes 7 de julio de 2023.

A su vez, KKR sostuvo que esta inversión tiene por objeto reducir la brecha digital y aumentar la competencia en el mercado peruano, además de adelantar que realizará una inversión adicional por 200 millones de dólares, para “acelerar la expansión de la infraestructura digital ultrarrápida”. El plan involucra duplicar la red para pasar de los dos millones de hogares a totalizar los más de 5,2 millones de hogares, para fines de 2026.

Y, en el marco de este traspaso, también anunció que ON NET Fibra de Perú será el nuevo nombre de la plataforma “que construirá y operará de forma independiente la red de fibra óptica más grande del país con estándares de calidad de clase mundial”.

Según los propios datos del organismo regulador peruano, el Osiptel, el 88 por ciento de los hogares peruanos posee el servicio de Internet, ya sea móvil o fijo, mientras que menos del 35 por ciento tiene acceso a las redes de fibra óptica de alta velocidad. Munido de esos indicadores, KKR, ahora en su rol de accionista mayoritario de esta red, aseguró tener la intención de que “ON NET Fibra de Perú duplique con creces los hogares a los que llega la red de fibra óptica, lo que incluye llegar a áreas municipales fuera de Lima, así como hogares de ingresos medios y bajos”.

Cabe recordar, en este sentido, que en los últimos años, KKR y Telefónica vienen tendiendo lazos en la región para sumar sinergias que apuntan a darle un espaldarazo al despliegue de las redes 5G. Las experiencias realizadas en Chile y Colombia, según el mismo KKR, permitieron ampliar el acceso de FTTH al pasar de los 2,4 millones de hogares pasados ​​a los 3,7 millones de hogares en el primero, y de los 1,2 millones a las 2,4 millones en el segundo.

“Toda la red de fibra óptica de ON NET Fibra de Perú estará abierta al uso de todos los proveedores de servicios de internet, aumentando la competencia en el mercado mayorista. Telefónica del Perú y Entel Perú serán arrendatarios ancla en la red de acceso abierto ampliada, lo que permitirá a ambos proveedores llegar a un mayor número de clientes con ofertas de ultra alta velocidad”, concluyó KKR en su comunicado y adelantó que esta transacción no afectará los servicios prestados por los clientes existentes de PangeaCo, Telefónica del Perú o Entel Perú.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.