En Colombia, Perú y Ecuador, Claro concentró esfuerzos en ganar clientes en un contexto complejo

América Móvil se ha propuesto ganar clientes antes que dinero en la región. Podría ser la conclusión de lo que dejó el balance del segundo trimestre en Colombia, Perú y Ecuador. Estos tres países de la zona andina mejoraron los indicadores de clientes, tanto en fijo como en móviles, aún cuando a nivel de ingresos la situación se ha mantenido, si no estable, en caída, y en un contexto de inflación generalizada.

Claro Colombia tuvo una ganancia de 192,3 millones de dólares (800.000 millones de pesos colombianos), 10,6 por ciento menor a la registrada en el segundo trimestre de 2022. No obstante, sumó 356.000 clientes móviles en el segundo trimestre de 2023, de los cuales la mitad fueron postpagos. Así, cerró el período con 38,4 millones de suscriptores móviles, equivalente a casi la mitad del mercado, compuesto por 80 millones de líneas.

Por el lado de los servicios fijos, la operadora agregó 71.000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), entre las que se incluyeron 25.000 unidades de TV paga y 10.000 de banda ancha. Esto permitió cerrar el trimestre con 9,3 millones de UGIs, un 2,9 por ciento más interanual.

Los ingresos por servicio en Colombia totalizaron 91,3 millones de dólares (3,8 billones de pesos colombianos), 2,8 por ciento superiores en la comparación interanual. Se destacó el incremento de la facturación por servicios, que experimentó un alza de 1,2 por ciento mientras la correspondiente a ventas de equipos subió 6,9 por ciento.

La facturación por servicios móviles de Claro Colombia apenas se movió un 0,6 por ciento hacia arriba debido a “débiles tendencias de consumo y a la fuerte competencia”, tal como lo expresó la operadora en el balance. Esa situación, sin embargo, fue compensada por un aumento de 3,5 por ciento de la venta de los clientes pospagos contra una reducción del 5,3 por ciento del segmento prepago.

Por el lado de los servicios fijos, el nivel de ingresos se incrementó un 2,2 por ciento, básicamente por un mejor desempeño del segmento de redes corporativas, que creció un 19,6 por ciento en este segundo trimestre del año.

El ARPU móvil se ubicó en 3,6 dólares (14.973 pesos colombianos), mientras el fijo totalizó 2,24 dólares (9.334 pesos colombianos).

En Perú la situación registrada en el segundo trimestre de 2023 fue, más que nada, de estabilidad, tanto en términos de ingresos, como de clientes, aunque se destacó el desempeño a nivel de utilidad pues rozó los 68 millones de dólares (246 millones de soles), 12,4 por ciento superior en la comparación interanual.

Por el lado de los servicios móviles, finalizó el período con 12,3 millones de suscriptores, una variación de apenas uno por ciento arriba respecto al mismo lapso de 2022. La plataforma fija, en tanto, cerró el trimestre con algo menos de 2 millones de UGIS.

Los ingresos por servicios arañaron los 437 millones de dólares (1.584 millones de soles), casi uno por ciento inferiores de modo interanual. Pero los ingresos por servicios subieron 4,7 por ciento hasta los 333,8 millones de dólares (1.210 millones de soles).

El ARPU móvil alcanzó los 6,9 dólares (25 soles), un 3,8 por ciento superior respecto al segundo trimestre de 2022.

La compañía explicó que “los ingresos por servicios móviles crecieron 5,5 por ciento de forma anual impulsados por un aumento del 6,9 por ciento en los ingresos de postpago resultado de las ganancias de suscriptores. Los ingresos de prepago aumentaron ligeramente, 0,6 por ciento, después de varios trimestres consecutivos con caídas”.

En el segmento fijo destacaron las ventas del segmento de redes corporativas, especialmente por la facturación de servicios de nube y centros de datos.

En Ecuador, en tanto, donde el sector está preocupado por la suspensión de la renegociación de los contratos de concesión, Claro mejoró los indicadores aunque con mucha estabilidad. De hecho, su ganancia fue de 71 millones de dólares, idéntica de modo interanual.

En este lapso, sumó 128.000 nuevos clientes móviles, de los cuales 22.000 fueron de postpago, y esto permitió llevar la base móvil a 9,3 millones de suscriptores.

Por el lado de las UGIs, se experimentó una contracción de 5,6 por ciento, y contabilizó 615.000 clientes de servicios fijos.

“Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 261 millones de dólares, 1,9 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por servicios aumentaron 1,4 por ciento en comparación con el 3,1 por ciento del trimestre anterior”, afirmó la compañía.

Explicó que esto se debió al impacto de las intensas lluvias e inundaciones registradas en el segundo trimestre del año en algunas regiones del país y ciertas restricciones de movilidad en las principales ciudades debido a las medidas del gobierno para reducir la inseguridad.

El ARPU fue de 7 dólares para los servicios fijos, 3,3 por ciento menor de modo interanual, mientras en servicios fijos alcanzó los 615 dólares, un 5,6 por ciento superior en la misma comparación.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.